Ángel Monagas: Así andan los «líderes opositores»

Ángel-Monagas

Revisando la web encuentro: Decide Madrid, la plataforma de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, ha recibido un Premio de Servicio Público de la ONU en su edición 2018 por afrontar el reto de “establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos”.

La nota señala entre otras cosas “El reconocimiento se ha obtenido, concretamente, en la categoría “Hacer que las instituciones sean inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones”. Decide Madrid ha sido el proyecto europeo ganador en una edición de los premios de Naciones Unidas que se centra en cómo transformar la gobernanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lo más grave de lo acontecido en nuestro país, no es el desastre del aparataje gobernante, Ni sus fracasados representantes con sus dantescas expresiones. Para mí, debo insistir hasta el cansancio, es que a pesar de todo ello, en 20 años la oposición, llamada a ser la alternativa, la esperanza, Primero: SIGUE DESUNIDA, enfrentada. Son más enemigos entre ellos, que ante el chavismo.  Si no son capaces de producir una sola plataforma de lucha, ¿Cómo pueden exigir al pueblo que los acompañe? El periodista Leocenis García, ha lanzado una fórmula ideal para resolver este problema. Los “tradicionalistas” de la MUD, han soslayado su idea de elegir un LIDER ÚNICO, no para ser candidato Presidencial, sino para poner orden, para organizar el trabajo, la dura lucha en una Venezuela destruida económica y políticamente.

SEGUNDO: En todos estos años, siguen caminando “a tientas”. Muchos bonitos discursos, planteamientos, declaraciones, ruedas de prensa, hasta allí. PLAN NO HAY NINGUNO. Cada uno tiene sus propias ideas. Muchas muy mal construidas.

Allí me encuentro con el esfuerzo constante del empresario Nestor Rincón, quien me dice: “Ángel,  Ese término de Gobernanza es el mismo que está desarrollado en el artículo 299 de la Constitución. Que sirve no solo para ganar premios de gestión como en este caso de Madrid (señalado al principio), sino para alcanzar los objetivos socioeconómicos y disminuir los actos de corrupción. Solucionar problemas y aprovechar oportunidades de desarrollo. No tiene nada que ver con ideologías. Obviamente ésta diseñada para sociedades libres y democráticas. Ahora bien para cambiar el actual gobierno dictatorial por un democrático y una sociedad de libertades se requiere un Plan Estratégico”.

Sobre todo escuchar a la gente y encausar sus ideas, sus aportes. Participación de todos en la Gobernanza como en Madrid.

Observo el esfuerzo por sembrar positividad del dirigente Antonio Ecarri hijo y la Alianza del País, mostrando gestiones desde las comunidades, presentando la educación como alternativa y desterrando las ideas negativas del pesimismo sobre las soluciones.

Compruebo la constancia de otro empresario Carlos Alaimo, combatiendo en el Zulia, la pereza, las contradicciones, dedicándose en cuerpo y alma a hacer un partido Centro Democrático.

Admiro la entereza y la valentía de María Corina. Muchos se ríen de mi cuando resaltó su coherencia, su seriedad, su permanencia. Pudo haber hecho lo de muchos: Huir. Prefirió quedarse. Enfrento personalmente al Rey de los Tiranos Hugo Chávez y en su cara (lo que nadie en Venezuela se atrevió a hacer) le dijo sus verdades. Fue castigada. Perseguida y humillada por uno de los hombres más odiados en Venezuela: Diosdado Cabello. Ella permanece en la lucha.

Leocenis García, Nestor Rincón, Carlos Alaimo, Antonio Ecarri, María Corina Machado: Muchos de ellos quizá usted no los conoce. Probablemente han cometido muchos errores. Sin embargo tienen algo en común: SE QUEDARON EN VENEZUELA en lugar de huir. Aman esta tierra. Seguramente hay otros nombres, escogí al azar esos cinco. Con algunos conversó más que con otros. Lo que quiero significar es que nombres hay. Venezolanos capaces y con ganas hay. Deben unirse. Deben tener un solo plan. No hay otra vía. No serán los marines. No será la OEA ni la ONU. La salida No es simplemente una elección y menos con este CNE.

El cansancio, la fatiga, se apodera de muchos. Me incluyo. Solo los sueños me mantienen vivo…

DECLARACIONES DE IMPLICADO CASO ODEBRECHT VENEZUELA MOLESTAN A MAS DE UN LIDER OPOSITOR

Las declaraciones de Euzenando Azevedo en la Fiscalía brasilera, dadas en el 2016, fueron hechas públicas recientemente, a través de un reconocido portal y originaron diversas reacciones.

Muchos líderes opositores fueron señalados: Henrique Capriles y Manuel Rosales nuevamente aparecen, al igual que el ex gobernador Pablo Pérez el diputado Ismael García, el dirigente Eduardo Fernández, etcétera. No hablo de los oficialistas porque ellos son la comidilla diaria, de casos de corrupción no solo del tema Odebrecht. Lo extraño es la reacción de algunos como Antonio Ledezma y peor aún los twits de Manuel Rosales.

Yo no tengo elementos para asomar la responsabilidad de algunos. Solo me limito a señalar lo que siempre he dicho: La Mujer del Cesar no solo debe parecer… Nuestra dirigencia política opositora, debe aclarar y mostrar sus finanzas. No para complacer a los inmorales líderes chavistas, sino para hacer lo que en un país serio suele suceder: Transparencia en las finanzas de los políticos.

Reaccionar violentamente y armar campañas por redes solo los acerca a una sinonimia con el cuento del malandro, que al ver una patrulla lanza la gallina que se robó a un lado y cuando el policía le pregunta la hora, solo atina a decir “Cual Gallina Chico…”

No podemos criticar las actitudes de los representantes de esto que llaman Gobierno y mostrar conductas similares.

LOS CAIGAQUIENCAIGA DE ESTE JUEVES

#SORPRESA Nos causa como el G2 Cubano también opera en Miami. Con acusaciones falsas detuvieron al Presidente del CNP Cubano en el exilio, Salvador Romani, nada más y nada menos que la Policía de Miami Dade.

ATENTOS: La detención del hijo de Roberto Rincón por blanqueo de capitales en España, traerá cola en algunos sectores opositores (MUD). ¿Quiénes estaban dentro de su círculo de amigos “entrañables”, que hacían negocios con él y le cobraban grandes sumas de dinero, aun conociendo la situación de su padre? Muchos fueron a su boda y se “fotearon”. En los bajos fondos se comenta, que a través del financiamiento a un empresario hermano de un político opositor, se ayudaba a combatir a otro opositor. En un país serio, con una oposición seria, eso también motivaría renuncias.

#JUVENTUD #ZULIA Andrea Cruz sobre el éxodo laboral: “Queremos trabajar y que nos dejen trabajar”: Es la candidata única a la presidencia de la Unión Empresarial del Comercio y Los Servicios, UCEZ, para el periodo 2018-2020, luego que su contendiente declinara a su favor. Habla del tema laboral: “Al menos una docena de renuncias a sus empleos por parte de sus trabajadores, recibe el sector comercio por semana sólo en Maracaibo. A pesar de todos los incentivos y la aplicación del “Salario Emocional”, la empresa privada pierde su fuerza laboral a causa del espiral hiperinflacionario y la dolarización en bolívares que pulveriza cualquier ingreso que se pueda ofrecer…Nos preocupa mucho que no se tengan cifras oficiales sobre este indicador ya que a diario, nuestras empresas procesan al menos, 12 renuncias voluntarias de nuestra fuerza de trabajo. Los trabajadores son el corazón de nuestras empresas y a pesar de los esfuerzos es insuficiente lo que hacemos para que no se vayan”

#YARACUY Diputado Biagio Pilieri: “Las excarcelaciones se lograron gracias a la presión internacional y a la del pueblo de Venezuela…pese a las excarcelaciones ejecutadas este fin de semana por parte del régimen, aún quedan más de 300 privados de libertad por causas políticas, a quienes se les han violado sus derechos y por ende deben ser catalogados como “rehenes políticos” …No se puede llamar liberación si ni siquiera se les permite hablar con los medios, publicar sus opiniones en redes sociales o salir del país, es una simple excarcelación, ya que siguen con los procesos penales abiertos, que en cualquier momento pudieran hacerlos regresar a la cárcel”, puntualizó Pilieri.

#USA MIAMI EVTV Miami el Canal de los Venezolanos  vuelve a Concast canal 81, ofreciendo lo mejor a su audiencia, informan que siguen en el canal 81 de Comcast, televisión hecha por Venezolanos para los Venezolanos y el público de habla hispana. Siguen con el reto de sus creadores: “Vencer la censura y ser la voz de los Venezolanos, dentro y fuera de Venezuela”.

POR LA BOCA MUERE EL PEZ…Increíble la defensa que hacen los gobernadores electos de la MUD, de las cuestionadas salidas del SEBIN (para mí no hay libertad) de algunos líderes y dirigentes de la oposición. La  Bella gobernadora del Táchira debe administrar sus declaraciones. Más temprano que tarde será víctima de este régimen y pocos saldrán a defenderla, y estoy hablando del pueblo del Táchira que está muriendo. No nos decepcione señora Gobernadora.

#DEFINITIVO: El Jefe de Mercadeo y Publicidad de La Patilla es el gobierno de Maduro. A raíz del cobarde y absurdo bloqueo a través de CANTV, las visitas subieron más de 10 veces. Alberto Fedérico va a tener que ir pensando en darles un bono y la gente del Chigüiri prepare su reconocimiento.

Ángel Monagas