Yván Gil: Irán ofrece cooperación a Venezuela para enfrentar la piratería de EEUU

Gil detalló que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo iraní, Abás Araqchí, en la que analizaron “los recientes acontecimientos en el Caribe, especialmente las amenazas, actos de piratería de Estados Unidos y el robo de buques cargados de petróleo venezolano”

El canciller Yván Gil informó este sábado que Venezuela recibió un ofrecimiento de cooperación por parte de Irán “en todos los ámbitos” para enfrentar lo que calificó como “piratería y terrorismo internacional” perpetrados por Estados Unidos, en el contexto del reciente bloqueo decretado por el presidente estadounidense Donald Trump contra los buques petroleros sancionados que entran y salen del territorio venezolano.

En su cuenta en Telegram, Gil detalló que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo iraní, Abás Araqchí, en la que analizaron “los recientes acontecimientos en el Caribe, especialmente las amenazas, actos de piratería de Estados Unidos y el robo de buques cargados de petróleo venezolano”.

Según el canciller, Irán manifestó “una plena muestra de solidaridad” y expresó su disposición a brindar cooperación para contrarrestar lo que describió como acciones estadounidenses que buscan “imponerse por la fuerza militar, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.

Durante la llamada, ambos funcionarios también repasaron el estado de las relaciones bilaterales “en el marco del acuerdo estratégico” entre Venezuela e Irán.

En contexto

Desde septiembre, Estados Unidos mantiene operaciones navales y aéreas en zonas cercanas a Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Caracas ha calificado esta presencia como “hostil”, alertando sobre un posible preludio a acciones militares. Washington también ha vinculado a Maduro con el denominado Cartel de los Soles, declarado por EE. UU. como organización terrorista extranjera el pasado 24 de noviembre.

En este marco, Washington ha reportado ataques contra más de veinte embarcaciones relacionadas con actividades ilícitas y la muerte de más de 80 tripulantes. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó recientemente que no descarta la posibilidad de una “guerra” con Venezuela y afirmó que cualquier barco que desafíe las sanciones será dirigido a puertos estadounidenses.

El pasado martes, Trump bloqueó la entrada y salida de todos los petroleros sancionados por su Gobierno, luego de incautar un buque cargado con crudo cerca de las costas venezolanas. Por su parte, Caracas exigió “disculpas históricas” e “indemnizaciones” por parte de EE.UU., luego de que el mandatario afirmara que Venezuela le quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y que los quiere de vuelta.

Asimismo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reafirmó el viernes que la administración de Trump busca “proteger los intereses” de su país y advirtió que “no existe” impedimento legal para bloquear la entrada y salida de buques petroleros sancionados desde Venezuela.

Rubio explicó además que, el jueves, se permitió la salida de cuatro petroleros debido a que no estaban sujetos a sanciones por parte de Estados Unidos.

Venezuela anunció recientemente que llevaría el caso ante instancias de la ONU, denunciando lo que calificó como una “grotesca y grave amenaza” por parte de Trump. En un comunicado oficial, Caracas acusó a Washington de violar el derecho internacional, el libre comercio y la navegación, y de pretender apropiarse de los recursos naturales del país.

El Ejecutivo aseguró que actuará “en estricto apego a la Carta de la ONU, ejerciendo plenamente su libertad, jurisdicción y soberanía” y que su embajador ante la organización internacional presentará la denuncia formal. Además, hizo un llamado al pueblo estadounidense y a la comunidad internacional para “rechazar por todos los medios esta extravagante amenaza que devela una vez más las verdaderas intenciones de Donald Trump de robarse las riquezas del país”.

Más temprano, este 20 de diciembre, la agencia Reuters informó que Estados Unidos habría interceptado y confiscado un buque frente a las costas de Venezuela, según declaraciones de tres funcionarios estadounidenses.

Las fuentes, que solicitaron el anonimato, no precisaron el lugar exacto donde se desarrolló la operación, aunque indicaron que estuvo a cargo de la Guardia Costera estadounidense.

Consultados por Reuters, tanto la Guardia Costera como el Pentágono remitieron las preguntas a la Casa Blanca, que no emitió comentarios inmediatos. Por su parte, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y la estatal Pdvsa tampoco respondieron de forma inmediata a las solicitudes de la agencia.