Yván Gil denunció que el Consulado de Venezuela en Lisboa sufrió un ataque con bombas

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, denunció este sábado que el Consulado General de Venezuela en Lisboa, Portugal, fue objeto de un ataque con bombas incendiarias.

En un mensaje de Telegram, Gil condenó el ataque y afirmó que «las agresiones irracionales de los grupos desquiciados no podrán revertir los avances de la Revolución Bolivariana».

Asimismo, expresaró su agradecimiento por la rápida intervención de las autoridades portuguesas, que lograron evitar mayores daños en las instalaciones consulares.

«Esperamos que las investigaciones iniciadas permitirán dar con los responsables y determinar las responsabilidades correspondientes», señaló.

Este incidente se da un día después de la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro, quien asumió su tercer mandato para el período 2025-2031.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Asamblea Nacional en Caracas, en presencia de representantes de los poderes legislativo, ejecutivo, judicial y electoral, así como de delegados internacionales provenientes de aproximadamente 120 países, anunció Maduro.

Durante su discurso, Maduro expresó su agradecimiento a los más de 2 000 representantes internacionales y, se abrazó con Daniel Ortega, quien, según había informado previamente la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, no iba a asistir a la investidura.

Además, manifestó su compromiso con el pueblo venezolano, señalando que su poder «emana de la historia y del pueblo, y que se debe a ellos en cuerpo y alma». Enfatizó que su presidencia no responde a «intereses extranjeros ni a oligarquías, sino que es un reflejo de la lucha del pueblo».

El mandatario afirmó que Venezuela logró vencer al «imperialismo» y su «diplomacia de engaño».