Yván Gil afirma que Venezuela ‘ha sido objeto de discursos de odio’ por parte de EEUU

El canciller Yván Gil aseguró este miércoles que Venezuela ha sido “objeto de discursos de odio” por parte del Gobierno de Estados Unidos, lo cual —según dijo— ha derivado en sanciones que “afectan al pueblo” y en la “persecución de los migrantes”.

“Venezuela ha sido objeto de discursos de odio por parte del Gobierno criminal de Estados Unidos y de la derecha fascista que sigue sus órdenes. Este discurso de odio se materializa hoy en las medidas coercitivas unilaterales que afectan a nuestro pueblo, así como en la persecución y encarcelamiento de nuestros hermanos y hermanas migrantes”, expresó Gil en un mensaje publicado en Telegram con motivo del Día Internacional para Contrarrestar los Discursos de Odio, establecido por la ONU.

El funcionario aseguró que, en el marco de esta conmemoración, Venezuela “reafirma su compromiso con la tolerancia, el respeto, el diálogo y la empatía”.

Agregó que el país “continúa firme en su lucha por derrotar las agresiones externas y defender su soberanía”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han tensado en los últimos años, especialmente desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En marzo, la administración estadounidense envió a más de 200 venezolanos a una cárcel en El Salvador, acusados presuntamente de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.

Asimismo, este mes Trump restringió la entrada de ciudadanos de 19 países, incluido Venezuela, por motivos de seguridad nacional.

A esto se suma la decisión de Washington de no renovar la licencia que permitía a la petrolera Chevron operar en Venezuela, la cual venció el pasado 27 de mayo.

Este lunes 16 de junio, Gil exigió ante la Organización de las Naciones Unidas el “cese inmediato” de las sanciones contra Venezuela y solicitó una reparación por los “daños, lesiones y pérdidas sufridas” por los “Estados afectados” por estas medidas.