Ya Rufo Chacón tiene las prótesis oculares y el sistema de inteligencia artificial

El joven Rufo Chacón ya cuenta con las prótesis oculares y el sistema de inteligencia artificial que le permiten conectarse con su entorno, y solo falta un pequeño ajuste para terminar el proceso que está auspiciado por la Fundación Frigilux y su presidente, Yaser Dagga, indicó el doctor tratante, Miguel Salinas, este miércoles.

«Ya estamos en la fase final del proceso, ya tenemos las prótesis al 95% terminadas, falta un pequeño ajuste que esperamos hacerlo a última hora cuando Rufo viaje a Venezuela, podemos ajustar máximo que nosotros pretendíamos. Hay una parte propiamente estética, es decir, de dar forma a sus cavidades y que visualmente lo veamos con sus dos ojos y después la parte funcional de los párpados y músculos que le da un aspecto muy natural», señaló el galeno.

Indicó que el siguiente paso es que Rufo use las prótesis para que las cavidades se vayan adaptando a ellas. «De momento lo hemos conseguido a nivel estético muy bien, todo ha ido perfecto, le hemos conseguido mucho movimiento, todo el movimiento, a todos los lados y hemos implementado el dispositivo Arcan, para detectar objetos y caras y darle mucha autonomía».

Dijo que el sistema de IA (inteligencia artificial) es pequeño y liviano, así como fácil de utilizar y que se han realizado pruebas en los últimos días.

«Rufo se siente bastante bien con él (sistema), puede leer periódicos, leer textos delante suyo, el dispositivo hace la fotografía y lee exactamente lo que pone la foto», precisó.

No obstante, comentó que el sistema no es precisamente para deambular, sino que lo que hace es que su entorno lo va a reconocer y va memorizar objetos y rostros, que es muy importante. «Si su mamá se pone adelante, le dice el nombre», señala.

«Tenemos otra opción, que es que puede reconocer monedas, habrá que personalizarles cuando vuelva a Venezuela, pero si tiene un billete, podrá saber qué tipo de billete tiene. Este es un sistema que le da una ayuda, unos ojos que le ayudan a estar en contacto con su entorno, me decía que quería leer el Quijote, es algo con lo que se va a devolver a Venezuela para que lo que pueda disfrutar», añadió.

El joven, durante una entrevista con Sergio Novelli, dijo que se siente bien y animado porque el sistema le da motivación. Aprovechó para agradecer a Yaser Dagga, presidente de Frigilux, pues afirma que ha sido «la base fundamental de todo esto».

También agradeció al doctor Salinas por implementarle las prótesis oculares «las cuales me habrán quedado perfectas».

Su madre, Adriana Parada, también declaró y afirmó que ahora «es muy diferente, verlo como estaba era traumático y esto es un cambio muy grande».

«Y de verdad, el señor Yaser Dagga se ha comportado como una bella persona que ha ayudado a mi hijo y su grupo de la Fundación Frigilux que han sido un gran apoyo para nosotros», prosiguió.

https://twitter.com/SergioNovelli/status/1199698355804364800

Apoyo de Frigilux

En tanto, una representante de la empresa, Adriana Pastrán, exaltó el trabajo de la fundación y recordó que han acompañado a Rufo en todas las cosas en las que han podido ayudarle y que «gracias a eso, estamos hoy en día aquí».

Anunció, además, que se están haciendo alianzas con los equipos médicos e instituciones para ayudar a las personas que requieran de apoyo en Venezuela.

«Tenemos una página web que es www.fundacionfrigilux.com.ve, pueden entrar y ahí están los contactos a los cuales pueden dirigir sus casos y cada uno es estudiado por un trabajador social que se comunica con las personas y mediante un estudio del equipo médico, hacemos contacto con las personas y los ayudamos con lo que esté en nuestras manos», acotó Pastrán.