Walter Márquez: Decreto de Estado de Excepción es “una acción xenófoba”

Ambos dirigentes de la Unidad calificaron el decreto de Estado de Excepción en Táchira como «una acción xenófoba».

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Walter Márquez y la candidata al parlamento por el circuito 1 de la entidad, Laidy Gómez, señalaron que con el cierre de la frontera se han vulnerado los Derechos Humanos a los ciudadanos, según reseñó una nota de prensa de la Unidad.

Asimismo, Gómez denunció que “a los comerciantes que se le conseguía inventario con factura superior a cinco días de data, se les incautaba porque se les consideraba que era acaparamiento”.

Comentó que 800 personas habrían sido deportados a Comlombia, separando familias y apuntó sobre la gravedad en el sector Ezequiel Zamora del estado Bolívar, donde habitan más de 5.000 familias, que es una zona que durante 12 años generó habitabilidad, a pesar de ser la franja fronteriza.

“Hace 12 años, con la gobernación revolucionaria de Ronald Blanco La Cruz, se permitió la habitabilidad de familias en esa localidad, y desde entonces se construyeron viviendas en esa zona. Ahora, el domingo, ingresaron maquinaria pesada, a la ciudadanía se le limitó el derecho al libre tránsito, no se les permitió a la gente salir de sus viviendas desde el sábado, salvo ir a bodegas a comprar algunos insumos y con la maquinaria pesada, se marcaban las viviendas con las letras ‘R’, de revisada o con la letra ‘D’, de ciudadanos que eran de personas que fueron deportadas o porque las casas serían demolidas”, dijo.

Aseveró que “se derribaron viviendas, se deportaron familias, se desalojaron familias de este sector. Las madres que se deportaron tienen hijos menores de edad que nacieron en Venezuela. En este momento, el gobierno colombiano está recibiendo a los deportados en el coliseo de Cúcuta. Desconocemos el destino de estos hijos venezolanos de madres extranjeras. Me informan que algunos niños quedaron con su padre que era venezolano, otros quedaron en manos de algún familiar y se me informó un caso particular de un niño de pecho que quedó en manos de vecinos”, alertó Gómez.

“Se está vulnerando el derecho del niño de mantener contacto directo con sus progenitores. Se generó la fractura del vínculo materno. No conocemos cuál va a hacer el destino o el procedimiento a seguir”, sumó.

Por su parte, el diputado Walter Márquez sostuvo que el gobierno del presidente Hugo Chávez “pasó inicialmente de una democracia a una dictadura. Ahora, con la administración de Nicolás Maduro, se pasó de una dictadura a una tiranía, porque tiranía es la que prescinde del Estado de Derecho”.

“Desde el punto de vista constitucional, y los tratados internacionales, para que se declare un Estado de Excepción deben pasar circunstancias que afecten gravemente la vida de la nación, no hechos aislados, como la muerte de estos tres oficiales y un civil, sobre la cual hay muchas versiones”, agregó.

Manifestó que el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, “está al frente de los operativos con un uniforme de combate, declarando que se está haciendo una limpieza en el Táchira. Eso recuerda las limpiezas étnicas que han hecho en Ruanda o las limpiezas que hicieron los nazis.Muy grave lo que está ocurriendo con el Gobernador del Táchira, que merece ser denunciado, junto a Nicolás Maduro, en la Corte Penal Internacional por delitos de Lesa Humanidad”.