Voluntarios Banesco se unen a la celebraron del Día Internacional del Voluntario

En 2018, Banesco relanzó su programa de voluntariado con el propósito de acompañar, apoyar y participar activamente en algunas de las iniciativas de sus aliados sociales. En la actualidad, el Voluntariado Banesco trabaja en dos líneas de acción: actividades dirigidas a la comunidad y voluntariado basado en habilidades.

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- celebró el Día Internacional del Voluntario con un reconocimiento al Voluntariado Banesco por su compromiso y participación en las actividades que lleva adelante el programa.

El Voluntariado Banesco es una iniciativa que invita a los colaboradores de la institución bancaria a contribuir con el bienestar de las comunidades a través de actividades que beneficien su calidad de vida. Se trata de un programa permanente de voluntariado que impacta de forma positiva a su entorno y a los trabajadores de la empresa.

“En 2018, nos propusimos relanzar el programa para seguir impulsando el Voluntariado Banesco. Justo en ese momento llegó la pandemia y parte del reto fue encontrar nuevas formas de seguir contribuyendo con otros desde el espacio donde nos tocó vivir. Por eso decimos que el Voluntariado Banesco se caracteriza, como es la institución, por su capacidad de innovar, superar obstáculos, desarrollar nuevas ideas y planteamientos”, comentó Chyyn Lujano, vicepresidente ejecutivo de Capital Humano de Banesco.

Voluntariado por capacidades

Desde 2022, Banesco trabaja en el rediseño de su programa de la mano con la socióloga Iraida Manzanilla, consultora de Voluntariado Corporativo en Venezuela y América Latina. En línea con la tendencia mundial acerca de un voluntariado en base al talento y las capacidades de los participantes, se implementó el voluntariado basado en habilidades como una línea de acción del programa.

“A través del voluntariado por habilidades, los colaboradores ofrecen sus conocimientos y experticia para mejorar una condición o situación de su entorno. En el caso de Banesco, la experiencia de los voluntarios ha permitido cubrir una necesidad de alguno de sus aliados sociales. El resultado es el trabajo colaborativo, el intercambio del conocimiento y la gratificación que da ayudar a otros y ver los resultados”, explica Manzanilla.

A lo largo de este año, los voluntarios de Banesco han participado en diferentes actividades como la jornada médica de la Fundación Operación Sonrisa y el Instituto médico La Florida; visita a la casa hogar Santo Domingo en Bello Monte; jornada de limpieza de playa en el Litoral Central (estado La Guaira); actividades recreativas en el Hospital Ortopédico Infantil; acompañamiento en el regreso a clases de las escuelas de Fe y Alegría en Caracas: U.E. Virginia de Ruíz y la Escuela Técnica La Rinconada. Además asistieron a dos actividades en alianza con otras instituciones como el inicio de la Navidad en la comunidad de La Vega junto a la fundación AMÄI; y la jornada por la conservación del medio ambiente en el Jardín Botánico de Caracas organizada por la Alianza Social Venamcham.

Con respecto al voluntariado en base a capacidades, a la fecha el Voluntariado Banesco mantiene 4 proyectos con 3 de sus aliados sociales: un equipo de Gestión Estratégica brinda asesoría a la Asociación de Damas Salesianas en esta área; Fe y Alegría recibe una consultoría por parte de un equipo de Mercadeo para la promoción de su oferta de estudios universitarios; y equipos de Finanzas y Comunicaciones de la institución bancaria acompañan a SenosAyuda.

Voluntarios de Banesco

Banesco es una de las organizaciones que en Venezuela dispone de al menos 4 horas laborales para las prácticas de voluntariado. Nuestra idea hoy es trascender el acompañamiento virtual y las acciones puntuales. Queremos hacer equipo con nuestros aliados sociales y crear espacios donde podamos tejer una red que permita sostener y proyectar el trabajo del voluntariado”, finalizó Lujano.

Sobre Banesco

Desde el año 1998 Banesco mantiene un Programa de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad que promueve la educación y la salud de los venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales, así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus Informes de Sostenibilidad son revisados desde 2008 por la Global Reporting Initiative (GRI) que recoge las mejores prácticas en la elaboración de estos reportes, de acuerdo a estándares internacionales. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.