El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, acusó a Estados Unidos de usar “tecnología avanzada”, asistida con Inteligencia Artificial, para atacar a Venezuela el pasado 3 de enero.
En un acto con las academias militares del país, el ministro destacó que la administración estadounidense aceptó en Davos el “uso” de armas “nunca antes vistas” en la operación para capturar a Nicolás Maduro y Cilia Flores en Caracas.
“Ha resultado ser Venezuela el laboratorio donde esa agresión terminó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores. Digo esto, porque desde estos mismos espacios, en donde se recibieron los bombardeo sistemáticos asistidos con Inteligencia Artificial, estamos llevando un acto de lo más sagrado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dijo.
Por esta razón, pidió a las academias enseñar sobre IA y nuevas tecnologías para poder afrontar los nuevos desafíos del mundo.
Pide el regreso de Maduro
Padrino puntualizó que el Ministerio está llevando a cabo, en todo el territorio nacional, nuevos nombramientos para la estructura de mando del militar del gobierno encargado de Delcy Rodríguez. El funcionario sostuvo que el propósito de estas reestructuraciones es darle continuidad a las políticas del Estado.
“Esos nuevos nombramientos les dan consistencia, coherencia y continuidad de las políticas y desarrollo de la Fuerza Armada, en todos sus conceptos”. Destacó que los nuevos militares venezolanos deben mantener intactos su honor y dignidad en medio de la situación política.
Por otro lado, reiteró la exigencia del regreso de Maduro y Flores quienes, indicó, “son libres” de todas las acusaciones que enfrentan en New York, Estados Unidos.
Padrino denuncia conflicto desigual
Padrino López dio el 16 de enero un balance oficial sobre las bajas sufridas por la FANB durante los sucesos del pasado 3 de enero. Según el reporte, 47 efectivos militares perdieron la vida en el marco de la operación ejecutada por fuerzas de Estados Unidos.
Durante un acto de condecoración realizado en honor al personal civil y militar, el jefe de Defensa detalló la composición de las bajas registradas, precisando que, entre los fallecidos, se encuentran nueve mujeres. Asimismo, informó que el despliegue dejó un saldo de más de 112 heridos, quienes han recibido la asistencia médica correspondiente.
«Venezuela ha querido ser humillada, agredida en su espiritualidad, honor, dignidad, pero no. Se ha agredido a nuestra República y se secuestró a nuestro presidente. Pero la patria estará bien», comentó.
El ministro calificó la situación como un enfrentamiento desigual, destacando el sacrificio de los uniformados ante lo que describió como una «avasallante tecnología y cantidad abrumadora de medios».
