Vladimir Gessen alerta: La victoria de la oposición puede resultar chucuta

“Lo más probable es que en las elecciones del 6 de diciembre la oposición gane, pero el triunfo será relativo, y las fuerzas políticas opositoras tendrán que movilizar a sus seguidores para convertir ese triunfo electoral en una verdadera victoria, y en el inicio de una nueva lucha que todavía tomará un tiempo para lograr el cambio del rumbo del país”, alerta el psicólogo y analista Vladimir Gessen, en entrevista a El Diario de Caracas, al analizar los escenarios potenciales a partir del 6 de diciembre sobre lo que harán los oficialistas y opositores, y quiénes asumirían los liderazgos y las próximas candidaturas presidenciales.

¿Cuáles son los escenarios probables para el 6 de diciembre?

– Todas las encuestas nos definen un escenario triunfante para la oposición a pesar de que esta victoria puede resultar chucuta.

¿Cómo es eso de chucuta?

– Recordemos que en las pasadas elecciones legislativas, la oposición obtuvo más del 50 % de los votos, pero esto representó solamente alrededor del 35 % de los diputados. esto, por la modificación de los electorales que hizo el oficialismo los cuales benefician a este sector.

¿En qué sentido los beneficia?

– Porque los circuitos donde se sabe que existen más oficialistas que opositores, dan más diputados que los circuitos donde dominan los opositores… Esto es clave en los resultados electorales porque se puede dar el caso que la oposición obtenga más del 66 % de los votos, pero esto no va a significar que controlen las dos terceras partes del Parlamento, lo cual se necesita para aprobar leyes orgánicas o nombrar las autoridades que elige la Asamblea.

Entonces, ¿Aún ganando en votos populares la oposición puede perder las elecciones?

– No tanto como perder… Creo que van a sacar un caudal de votos que va a sorprender a todo el mundo, sin embargo en número de diputados probablemente no pasen del 55 % de la Asamblea. Lo más factible es que en las elecciones del 6 de diciembre la oposición gane, pero el triunfo será relativo, y las fuerzas políticas opositoras tendrán que movilizar a sus seguidores para convertir ese triunfo electoral en una verdadera victoria, y en el inicio de una nueva lucha que todavía tomará un tiempo para lograr el cambio del rumbo del país.

Con el 55 % de la Asamblea la oposición tendrá mayoría…

– Si , el problema es que será una mayoría simple, con la cual no podrán cambiar a los magistrados del Poder Judicial, ni a los rectores del Poder Electoral, ni al Contralor, ni al Fiscal General de la República, ni al Defensor del Pueblo…

¿Al vencerse el período de estos funcionarios no hay que elegir nuevos?

– El oficialismo ha demostrado de lo que son capaces de hacer cuando requieren interpretar la Constitución y las leyes de la República a su conveniencia. No veo por qué no harían lo mismo ahora que en ocasiones anteriores, cuando perdieron alguna elección.

¿A qué se refiere?

– Fíjese, cuando los venezolanos rechazaron la Constitución socialista-comunista que propuso Hugo Chávez. Su gobierno de mala gana aceptó el triunfo opositor, pero acto seguido aprobó leyes en la Asamblea y por vía de la Ley habilitante impusieron las más importantes normas que se querían con la nueva constitución rechazada. Luego, cuando Capriles gana la gobernación de Miranda al entonces gobernador Diosdado , aceptaron la derrota. No obstante, desmantelaron la gobernación antes de entregarle a Capriles. En la reelección de Capriles, cuando le gana a Elías Jaua, lo aceptan a regañadientes, pero crean un organismo paralelo a la gobernación –Corpomiranda- que preside quien fuera el candidato oficialista Jaua, dividiendo el presupuesto del estado Miranda. El caso más patético fue el triunfo de Antonio Ledezma en la Alcaldía de Caracas. Reconocieron el triunfo, pero desmontaron la Alcaldía, crearon un gobierno paralelo metropolitano de Caracas, y al final descabezaron la Alcaldía y metieron preso a Ledezma. Así obran ellos.

Y, ahora, ¿Si la oposición gana las elecciones legislativas que harán?

– Lo mismo, un escenario que podemos crear analizando lo que ya han hecho nos señala que reconocerían el triunfo, pero antes, durante o inmediatamente después de las elecciones, la actual Asamblea muy probablemente, nombrará a las autoridades y funcionarios que se requiera en los cargos que elige la Asamblea, hasta el fin del mandato del presidente Maduro. También, lo más probable es que se le otorgue otra Ley habilitante a Maduro por el tiempo que ellos requieran intentando inclusive que se haga hasta el año 2019. Esto le podría permitir al oficialismo legislar sin necesidad de la Asamblea. Igualmente, pueden procurar el cambio del reglamento de la Asamblea para entorpecer la aprobación de cualquier debate, interpelación, o acción de la Asamblea, exigiendo una mayoría calificada para su aprobación, buscando que aunque la oposición tenga una mayoría simple requiera del voto oficialista para lograrlo.

¿La oposición con mayoría simple podría dar un voto de censura al Presidente?

– Se necesita tres quintas partes del congreso, es decir el 60 % de los diputados.

¿Entonces, que gana la oposición?

– El país gana al mandar un mensaje clave al oficialismo, a las fuerzas armadas, al Mundo, que el cambio comenzó. Pienso que el gobierno de Nicolás Maduro tendría todas las razones necesarias para entablar un acercamiento con los sectores opositores, y las fuerzas vivas del país. El oficialismo tendría que negociar con la oposición la directiva del nuevo Parlamento y aceptar que Julio Borges o Henry Ramos Allup asuma la presidencia de la Asamblea, con lo que se lograría una vocería más fuerte del mensaje opositor.

¿Maduro terminaría su período presidencial?

– En este escenario sí. Sin embargo, no creo que sería reelecto, es más supongo que el propio PSUV no lo postularía como su abanderado.

¿El turno de Diosdado?

– La nos demuestra que a Diosdado le gusta ser el poder detrás del trono. Por otra parte, si hacemos una encuesta en Venezuela que haga una pregunta cerrada de quién quiere como próximo presidente y se le da a escoger entre Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Tarek El Aissami, Elías Jaua, Enrique Capriles, Julio Borges, Henry ramos Allup, Leopoldo López, Maria Corina Machado, entre otros oficialistas y opositores, y un último candidato que dijera: Uno que sea como Hugo Chávez”, este último es muy posible que encabezara los resultados de la encuesta. Pienso entonces que el oficialismo buscaría un candidato que se pareciera lo más posible a Hugo Chávez…

¿Un militar?

– Puede ser. También Chávez, la embajadora alterna en Naciones Unidas, María Gabriela Chávez, que en los próximos años la pueden convertir en un renacer de su padre.

EDC