Vicepresidenta Rodríguez presentó Proyecto de Ley Contra el Fascismo ante la AN

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez presentó este martes ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares.

En su presentación, la ministra de Economía y Finanzas indicó que el proyecto está compuesto de cuatro capítulos y 30 artículos, los cuales prohíben organizaciones que hagan apología o se fundamenten en el fascismo en el país.

«Se prohíbe la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política o denigren la democracia y sus instituciones, se prohíbe la constitución y funcionamiento de organizaciones fundadas en el fascismo», acotó.

Rodríguez, quien explicó que la presentación de la ley representa un rechazo a las acciones fascistas que se han registrado en los últimos 25 años en el país y cómo estas han afectado a la comunidad venezolana, destacó los artículos 1 y 4 del capítulo uno del proyecto. , los cuales establecieron que:

“Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco frente a expresiones de orden fascistas, neofascista o de similar naturaleza que puedan surgir en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.

La presentación del proyecto se da una semana después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la creación de una alta comisión de Estado contra el fascismo y el neofascismo para presentar la ley ante el Parlamento.