Venezuela y Turquía firman nuevos acuerdos de cooperación

Este martes arribó a Venezuela el canciller de la República de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu, quien fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, por su homólogo venezolano Jorge Arreaza, con el fin de fortalecer alianzas estratégicas de cooperación en diversas áreas.

Ambos cancilleres sostuvieron una reunión donde firmaron nuevos acuerdos de cooperación en materia de salud, educación, deporte y vivienda entre ambas naciones.

A través de estos convenios Turquía construirá en el país dos hospitales. Además se realizarán intercambios educativos y culturales entre ambas naciones. Todo esto en el marco del 70° aniversario de las relaciones entre ambas naciones.

Durante la reunión el canciller venezolano, Jorge Arreaza, agradeció el apoyo de la nación turca con el envío reciente de 20 toneladas en insumos y equipos médicos para hacer frente a la pandemia.

«Estaremos debatiendo sobre varios temas de orden bilateral, y firmaremos acuerdos para el fortalecimiento de esta relación», afirmó Arreaza.

El canciller venezolano, informó que su homólogo había traído algunas pruebas rápidas para el despistaje de covid-19 para apoyar al país en su lucha contra el virus. «Estamos revisando nuestros convenidos de cooperación humanitaria con la Agencia de Cooperación Tika, cuya cooperación es sincera y desinteresada», destacó Arreaza.

El diplomático también comentó que en momentos en que las medidas coercitivas unilaterales de EEUU se han recrudecido, siempre ha sido importante la posición de Turquía en su rechazo a estás medidas y su cooperación con Venezuela.

Por su parte el canciller de la República de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu, manifestó sentirse muy feliz por arribar a Venezuela una vez más, manteniendo la promesa de una visita ministerial al año, en particular en este 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

«Debido a la pandemia debimos posponer actividades de celebración, pero mi visita podrá marcar benéficamente ésta ocasión» refirió el diplomático de la nación turca quien agregó «Somos hermanos y nos estamos asistiendo en un momento difícil, somos amigos de Venezuela en las buenas y en las malas».