Venezuela puso en libertad el sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país sudamericano a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro que habían estado presos desde hace años en Estados Unidos por condenas de contrabando de drogas, informó un alto funcionario estadounidense.
El canje de los estadounidenses, entre los que se encuentran cinco ejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años, es el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por el gobierno del presidente Joe Biden.
“Estamos aliviados y satisfechos de dar hoy la bienvenida con sus familias a siete estadounidenses que estuvieron detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”, declaró Joshua Geltzer, subasesor de Seguridad Nacional.
A través de un comunicado el gobierno venezolano detalló “el gobierno Bolivariano informa sobre la liberación de dos venezolanos injustamente apresados en EEUU. Asimismo informa sobre la liberación por razones humanitarias de ciudadanos estadounidenses”, dijo.
Más temprano, Joe Biden, presidente de EEUU, confirmó la liberación de siete ciudadanos estadounidenses que estaban detenido por la justicia venezolana, entre los que destacan a cinco directos de la empresa Citgo, filial de la compañía estatal venezolana Pdvsa.