La vacuna de refuerzo contra la COVID-19 se podrá colocar pasado los 4 meses de la segunda dosis, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este 22 de febrero desde el Palacio de Miraflores.
«Ahora la vacuna de refuerzo se da cada cuatro meses para mantenernos bien protegidos, que el mundo vea a Venezuela vacunándose, saludable, es un orgullo», dijo el Jefe de Estado durante la jornada de balance del Sistema Público Nacional de Salud, para fortalecer la protección del pueblo.
Destacó que el país tiene previsto comenzar a producir las vacunas chinas, rusas y cubanas en suelo venezolano.
Asimismo, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, destacó que la vacuna de refuerzo se venía aplicando después de 6 meses de la segunda dosis, pero ahora será colocada después de 4 meses.
«Hemos hecho la valoración de estudios de otros países de Europa y es preferible avanzar el tiempo de vacunación luego de la segunda dosis», dijo.
Niños y jóvenes vacunados
Venezuela ha logrado vacunar contra la COVID-19 al 56% de la población de niños y jóvenes, informó este lunes el presidente Maduro.
«Niños, niñas que me escuchan, jóvenes, estamos listos para vacunarlos, vacunense que es lo mejor contra la COVID-19», dijo el Mandatario.
Agregó que se están realizando jornadas de vacunación en escuelas, liceos y universidades. «Hago un llamado a aquellos niños y juventud a vacunarse, a ir de la mano de su mamá, de su papá, a vacunarse», reiteró.
Alerta Europa y Estados Unidos
Por su parte, el Jefe de Estado instó a Estados Unidos y países europeos a iniciar esfuerzos para proteger a su población contra la pandemia y promover la vacunación, puesto que podrían volver a la situación epidemiológica inicial.
“Hago un llamado John Biden -presidente estadounidense- para que se ocupe del tema de la pandemia en los Estados Unidos porque va a ser grave, el pronóstico que nosotros tenemos y con los datos estadísticos va a ser grave en Estados Unidos”, alertó
Agregó que “va a ser muy grave en Europa, porque la mayoría de la población estará como el principio: sin vacuna, porque no están vacunado para el refuerzo y la vacuna occidental dura tres meses máximo cuatro meses”.
Igualmente, alertó que existe una campaña sobre la variante Omicron, donde se pretende imponer la teoría de que es “la última variante de la COVID-19” y permitirá una supuesta “inmunidad rebaño”.
El Jefe de Estado señaló que es un argumento falso, dado que “la inmunidad rebaño así conocida no va a existir”.
“Se está creando un problema grave que nos afecta a toda la humanidad y sobre todo nosotros los latinoamericano, en un llamado este tema, la pandemia no ha pasado” denunció.
Exhortó al pueblo venezolano a no descuidar las medidas de bioseguridad y puntualizó que esta pandemia solo acabará con “el surgimiento de la vacuna que cree inmunidad total contra el coronavirus -permanente o parcial- (…) o que existan los tratamientos que corten el coronavirus”, acotó.