El ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, informó que se suspende temporalmente los vuelos aerocomerciales desde y hacia Venezuela con Panamá y República Dominicana, a partir del 31 de julio de 2024.
En ese sentido, precisó en sus redes sociales en un comunicado que esto «en rechazo al injerencismo de gobiernos de derecha y basados en la soberanía plena» de Venezuela.
Destacó que la medida tomará vigencia a partir de las 8 de la noche y busca «hacer respetar, preservar y defender el derecho inalienable de la autodeterminación del pueblo venezolano».
Panamá y República Dominicana son países frecuentemente usados por venezolanos y ciudadanos de otras nacionalidades para hacer conexiones aéreas ante la baja oferta de vuelos directos desde y hacia Venezuela.
Horas antes, el Gobierno venezolano exigió a ambos países, así como a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay, «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las presidenciales.
Asimismo, Venezuela decidió «retirar todo el personal diplomático de las misiones» en estos siete países latinoamericanos.