Venezuela suspende oficina del alto comisionado de la ONU

Yván Gil canciller venezolano

Este jueves, el canciller de la República, Yván Gil, ofreció una rueda de prensa para anunciar la decisión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela.

El canciller, quien leyó el comunicado oficial que explica las razones del Ejecutivo para tomar la decisión, manifestó que la oficina “ha sido instrumentalizada como una caja de resonancia a nivel internacional para mantener un discurso en contra del Gobierno Bolivariano y en contra del pueblo de Venezuela”.

Por lo tanto, -dijo- se llevará a cabo una revisión integral de los términos de cooperación técnica descritos en la carta de entendimiento suscrita con dicha oficina en los próximos 30 días, razón por la cual solicita que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en las siguientes 72 horas hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas.

Previamente, Gil recordó que la cooperación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos comenzó el 20 de septiembre del 2019, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, tras la cual se acordó instalar en Caracas una oficina para mostrar al mundo los avances de los derechos humanos en Venezuela y mostrar también el estricto cumplimiento del respeto de Venezuela a los derechos humanos.

La oficina cuenta con trece funcionarios, a quienes -explicó el canciller- se les ha brindado la mayor de las colaboraciones. “Acceso a las instancias del Poder Público, a los cuerpos de seguridad del Estado, a la justicia, a la Fiscalía, sin restricciones de ningún tipo”.