Venezuela solicitará a Colombia extradición de los implicados en la Operación Gedeón

Tarek-William-Saab

El Ministerio Público (MP) solicitará la extradición de cuatro venezolanos implicados en la Operación Gedeón y que fueron capturados el jueves 4 de septiembre en Colombia.

El fiscal general, Tarek William Saab, señaló que los detenidos participaron en el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Indicó que Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres son prófugos de la justicia venezolana.

Detalló que Rayder Alexander Russo Márquez está solicitado desde el 5 de agosto de 2018 por “ser planificador y financista del intento de magnicidio realizado con drones en contra del jefe de Estado, Nicolás Maduro”, mientras que los hermanos Sequea fueron partícipes del golpe de Estado del 30 de abril de 2019”.

Durante una rueda de prensa, el Fiscal acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de pretender presentarlos como aliados del Gobierno venezolano.

“Estos cuatro criminales han sido traicionados, vilipendiados y humillados por Duque, que les dio cobijo y protección y ahora los usa para tratar de lavarse la cara y desviar la atención de la tragedia que vive ese país”, dijo el Fiscal.

“Duque pretende presentarlos como aliados del gobierno venezolano que iban a atacar Colombia. Se trata probablemente del más grande acto de cinismo que haya hecho un presidente colombiano en el tiempo reciente”, apuntó.

Saab recordó que el Gobierno había señalado a estas cuatro personas como “presuntos organizadores y financistas de campamentos donde se entrenaron militares desertores y mercenarios para realizar el ataque por vía marítima conocido como Operación Gedeón”.

Informó que han establecido comunicación con la Fiscalía General de Colombia para coordinar acciones para que estos cuatros ciudadanos sean extraditados a Venezuela.