Venezuela será garante de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Maduro en Guacara

En atención a la solicitud elevada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, aceptó ser garante de la reanudación de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Una vez más, como lo hizo el Comandante (Hugo) Chávez en su tiempo para garantizar los acuerdos de paz, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y los acuerdos de paz de Colombia con el ELN; y pondremos nuestra mejor voluntad por la paz total de Colombia”, enfatizó, al tiempo que precisó que la propuesta formal llegó a sus manos a través de un carta firmada por su homólogo, Gustavo Petro.

Desde Valencia, ubicado en el estado Carabobo, puntualizó que Venezuela apuesta por la paz, seguridad y estabilidad absoluta de Colombia, por tanto significa “la paz de Suramérica, de todo el continente”.

“En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6 millones 200 mil colombianos que viven en Venezuela (…) Para allá iremos y por ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro trabajo”, recalcó.

De acuerdo con medios de comunicación colombianos, la reactivación del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN se concretará en los próximos días. En este sentido, se prevé que el proceso cuente con la participación de Chile, Cuba, España y Venezuela en calidad de garantes, reseña la multiestatal Telesur.

Bajo la presidencia del Comandante Hugo Chávez, Venezuela desempeñó un rol protagónico en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). Asimismo, Caracas fungió como anfitriona de los diálogos exploratorios y acompañante del proceso de paz en 2016.