El presidente Nicolás Maduro reiteró este jueves que Venezuela fue el país que registró el mayor crecimiento económico en toda América Latina, al computar una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 15 %.
El Mandatario aseguró que, sin vanaglorias, se trata de buenas noticias. «Son como una persona que está enferma y comienzan a mejorarle los indicadores en los exámenes: están mejorando los indicadores de la salud económica de Venezuela y parece que el enfermo se recupera, se para, camina y corre, parece que sí», ilustró.
Enfatizó que esta recuperación económica se sustenta en la economía real, en la que destacó el rol del sector agrícola. En su decir, la expectativa es que el país alcance su soberanía alimentaria y pueda exportar excedentes.
«Tenemos que ir a una autosuficiencia del 100 % en la producción de alimentos, cueste lo que cueste, y a convertir a Venezuela en exportadora neta de alimentos para el mundo», apuntó.
Con respecto a los indicadores financieros, precisó que en los primeros 11 meses de 2022, el crédito se expandió 112 % y estuvo principalmente dirigido a los sectores agroalimentario y microfinanciero. Además, la recaudación aumentó 97 % y el monto transado en el mercado de valores computó un alza equivalente a 1.216 %, si se lo compara con el de 2021.
Del mismo modo indicó que los ingresos por exportaciones no tradicionales crecieron 151,6 % y las importaciones para satisfacer la demanda nacional lo hicieron en 106 %, de las cuales las destinadas al comercio representaron el 77 %.
https://twitter.com/PresidencialVen/status/1613631910521016320
La reducción del déficit nutricional a 7,7% para el cierre del año 2022, fue destacada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien reveló que este indicador alcanzó su tope en 2017 al registrar un 35%.
«Hemos logrado avanzar en una de las heridas más penetrantes en el cuerpo social. Se ha bajado el déficit nutricional que logró ubicarse en 35% en 2017, el peor año del efecto de las sanciones, pero hoy podemos decir que tenemos un déficit nutricional que se redujo al 7.7%, pero lo seguiremos bajando», enfatizó.
Destacó que como parte de los esfuerzos para garantizar la reducción de este índice se siguen fortaleciendo los Clap que destacó hoy registra se nutre en 94% de producción nacional.
«Antes lo importábamos casi todos los productos», rememoró y resaltó que a la par como parte del proceso de recuperación económica en el país se alcanzó la cifra de 97% de abastecimiento, mientras que la disponibilidad de proteínas se ubica en 78,8%.
«Nuestro pueblo no puede estar huérfano, bajo ninguna circunstancia, nuestra obligación es acompañarlo y protegerlo», expresó.