Este jueves llegó al país la ayuda técnica desde China, con la finalidad de asistir al sistema de salud venezolano ante la emergencia sanitaria que ha producido el Covid-19 en Venezuela.
La información la dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, desde el Aeropuero internacional de Maiquetía «Simón Bolívar», en compañía de las autoridades del país asiático.
«Este primer cargamento consta de 4 mil 015 pruebas de despistaje del Covid-19, guantes, trajes de bioseguridad, lentes protectores, purificadores de aire, así como especialistas para atender los casos confirmados y posibles infectados. Es un apoyo que queremos agradecer desde Venezuela y por eso a partir de la semana que vienes se hará un puente aéreo permanente entre ambos países para falicitar la entrega de la ayuda y garantizar el subministro seguro», dijo Rodríguez.
«Queremos agradecer desde el alma al pueblo y al presidente de China por esta generosidad. Mientras hay voces en el mundo que pretendan usar esta pandemia contra el pueblo venezolano, vemos estas acciones de solidaridad con nuestro pueblo», expresó la vicepresidenta.
Adelantó que este jueves la Comisión Presidencial para el Control del Covid-19 tendrá una videoconferencia con especialistas chinos.
Resaltó que el pueblo venezolano está cumpliendo la medida masivamente y reiteró la información ofrecida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este miércoles, cuando aseguró que este fin de semana se realizará un despistaje en el país a través de un mapeo y de la cadena de contagio de los 36 casos positivos para intenar cortar la cadena.
La vicepresidenta estuvo acompañada por el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, quien aseguró que su país está ayudando a todas las naciones que necesiten la ayuda, en especial a Venezuela que está atravesando el boqueo de Estados Unidos, por lo que reiteró el apoyo ante la contingencia.
Li Baorong, embajador chino en Caracas, mencionó que con la llegada del primer cargamento de kits para la lucha contra el coronavirus, se demuestran los afectos y la hermandad entre ambos pueblos, y un claro apoyo al Gobierno y pueblo venezolano, para garantizar la vida a pesar de las más severas y criminales sanciones”.
Baorong agregó que “en momentos difíciles, China y Venezuela siempre están juntos y venceremos”, así como el apoyo del pueblo y el Gobierno venezolano durante los momentos de crisis.
Explicó que el gobierno de Xi Jinping prestará apoyo, en la medida de sus posibilidades, a todas las naciones que lo requieran y rechazó el bloqueo ilegal que sufre nuestro país por parte del Gobierno de Estados Unidos, especialmente en momentos de tanta necesidad.
Estimó que la solidaridad debe guiar los pasos para enfrentar la pandemia e informó que en Wuhan y demás zonas afectadas en el país asiático se dejaron de reportar nuevos casos de coronavirus.