Venezuela rechaza pretensión de Guyana de deslegitimar referéndum consultivo del 3 de diciembre

A través de un comunicado oficial, el gobierno venezolano rechazó la petición que hiciera la República Cooperativa de Guyana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual pretende deslegitimar el referéndum consultivo, en defensa del Esequibo, el cual se realizará el próximo 3 de diciembre.

Así lo informó el canciller de la República, Yván Gil a través de su cuenta en la red social X (Twitter), quien además destacó que la actitud de Guyana responde a los intereses de Exxon Mobil.

“La declaración emitida por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, alineada de manera servil con los intereses de la Exxon Mobil, pretende deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano, convocado a una consulta democrática y popular”, escribió el ministro venezolano.

En ese sentido, en el texto se señala que esta solicitud de Guyana a la CIJ, es una muestra de desesperación y una manera de deslegitimar el gobierno venezolano.

“No tiene asidero legal y sólo demuestra la desesperación de las autoridades de Guyana y su irrespeto a la soberanía de Venezuela”, dice el comunicado.

Asimismo, señala que Guyana y sus aliados “tienen como objetivos fundamentales desestabilizar la región y apropiarse de un territorio de manera fraudulenta”.

Por ello, el Gobierno Nacional reitera que el Acuerdo de Ginebra de 1966 “es la única vía existente para resolver, de manera práctica y satisfactoria la controversia territorial entre ambos países”, por lo cual exhorta a este país a desistir de su errática conducta contraria al Derecho Internacional y asumir los compromisos de diálogo directo en el plasmados”.