Venezuela rechaza las declaraciones de la Cancillería colombiana sobre una «supuesta preocupación» por las operaciones de la FANB en Apure

Jorge-Arreaza

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, recordó que «cualquier intento de violar la integridad territorial de Venezuela tendrá una reacción contundente».

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, criticó las reacciones del Gobierno colombiano en relación a las acciones de grupos irregulares de ese país cometieron en territorio venezolano, en el que perdieron la vida dos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

A través de su cuenta en twitter, el jefe del Parlamento expuso su indignación ante la nueva agresión del Gobierno de Colombia, que proyecta sobre Venezuela su guerra interna. Al mismo tiempo, criticó la irresponsable acción de algunos políticos venezolanos, que se anotan en avalar los ataques que le hacen al país desde el extranjero.

“Han sido el colmo del caradurismo, pero en el gobierno de Iván Duque la agresión, la mentira, la instauración de un estado narco paramilitar ha llegado a extremos demenciales. Agreden a Venezuela y sus perritos falderos de aquí (Guaidó y Cia) los justifican y encubren. Apátridas!”, escribió Rodríguez.

En su publicación, el presidente de la AN hizo mención de un trino del Ministro de Defensa Vladimir Padrino López, en el cual recordaba las palabras del Comandante Hugo Chávez, en las que se refería al añejo problema que el conflicto colombiano ha significado para Venezuela.

“El narcotráfico, ¿Dónde está el origen? ¡En Colombia! Nosotros somos víctimas de eso”, dijo en su momento el recordado presidente.

Poder Judicial respalda a las FANB

A través de un comunicado, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, expresó su apoyo y solidaridad con las acciones emprendidas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “en el marco de la operación Escudo Bolivariano, orientadas a combatir la violación de nuestra soberanía y la comisión de delitos de transgresión internacional”.

En un texto oficial, el magistrado rechazó “el acto de agresión armada contra la población civil venezolana y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la población de La Victoria del estado Apure”, al tiempo que reclamó “el amparo y la inacción del Gobierno de la República de Colombia”.

El Poder Judicial manifestó su preocupación ante “el riesgo de internacionalización de la guerra que azota a Colombia desde hace varias décadas; el abandono de las fronteras por parte del gobierno colombiano, o su evidente incapacidad para controlarlas, ponen en peligro la seguridad de los países vecinos”.

Finalmente, el Magistrado Moreno expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y ratificó que “trabajará conjuntamente con los demás Poderes Públicos del Estado venezolano para que todo el peso de la ley recaiga sobre los criminales que han profanado el sagrado suelo de la República”.