Venezuela rechaza la «pretensión injerencista» de la misión de observación electoral de la UE tras las declaraciones de Borrell

Venezuela rechazó este viernes «de manera categórica» las declaraciones emitidas por el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, al considerar que tienen una «pretensión injerencista» en los asuntos internos del país.

La cancillería venezolana hizo alusión a las palabras de Borrell, quien aseguró que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE, que participará en las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela, será la que «legitimará o desligitimará» ese proceso comicial con su informe final.

Mediante un comunicado, Caracas estimó que esas afirmaciones «revelan la pretensión injerencista» de utilizar la MOE «en beneficio de una parcialidad política», en detrimento del acuerdo suscrito entre la UE y el Consejo Nacional Electoral (CNE), y «en franca violación al derecho internacional».

https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1446554358364180497?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1446554358364180497%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F406526-venezuela-rechaza-pretension-injerencista-mision

«Una vez más, la Unión Europea parece no entender bien su papel en el marco del proceso político venezolano, perdiendo la oportunidad de situarse como un actor respetable, imparcial e independiente, para posicionarse como una pieza política subordinada a la política exterior estadounidense, y de algunos sectores de la extrema derecha, que pretenden socavar el proceso electoral y democrático venezolano», dice parte del documento.

Ante esto, Venezuela recalcó que no aceptará «injerencismo alguno» y enfatizó que una misión como la descrita por Borrell en sus declaraciones, no será admitida en el país.

«La legalidad y legitimidad del proceso electoral venezolano no depende, ni dependerá, de ningún actor extranjero, sino estrictamente en la soberanía popular, tal como contempla nuestra Constitución Nacional», sostiene el texto oficial.

Caracas también ha exigido a los representantes de la UE que se abstengan de «manipular políticamente» la MOE, al tiempo que ha instado a los miembros de esa misión a actuar con «estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral venezolano», para así «preservar el debido y legal relacionamiento». RT

Únete a nuestro Canal en Telegram