Venezuela rechaza «fake news» difundida por Guyana sobre supuesto ataque a tropas de su país

La Cancillería Venezolana

El gobierno nacional, rechazó a través de un comunicado los señalamientos de Guyana sobre un supuesto ataque realizado por Venezuela en contra de las tropas guyanesas, lo que fue definido como un intento de «difundir una falsa narrativa hostil y malintencionada».

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el vil montaje promovido por el gobierno de Guyana, que a través de su canciller, Hugh Hilton Todd, pretende difundir una falsa narrativa hostil y malintencionada sobre un supuesto ataque contra tropas guyanesas», dice el texto publicado por el canciller venezolano Yván Gil en su cuenta de Telegram.

En ese sentido, en el comunicado se asegura, que con esa falsa noticia, se busca «manipular la opinión pública y desviar la atención de las violaciones al derecho internacional que Guyana comete en la Guayana Esequiba».

Asimismo, se indica que Venezuela está trabajando para investigar los hechos de minería ilegal que se realiza en la Guayana Esequiba, bajo la aprobación del gobierno guyanés.

«Venezuela se encuentra investigando los hechos y los primeros elementos recabados apuntan a qué elementos vinculados a la minería ilegal, que operan en la Guayana Esequiba bajo el amparo del ejército y la policía de Guyana, fueron atacados y resultaron heridos. Actualmente, estos ciudadanos están recibiendo atención médica en territorio venezolano», se lee en el comunicado.

El gobierno venezolano hizo hincapié en exhortar a Guyana y en especial a su canciller a «que cese sus agresiones y mentiras, que cumpla con su obligación, que establece como única vía la negociación directa entre las partes para la resolución de la controversia territorial».

Por último, en el comunicado Venezuela reafirma su compromiso con la paz, al mismo tiempo que aseguró que no renunciará a los derechos sobre la Guayana Esequiba.

«La República Bolivariana de Venezuela reafirma su firme compromiso con la paz y la restitución de los derechos sobre la Guayana Esequiba, en estricto apego al derecho internacional y a la verdad histórica», culminó.