El Gobierno de Venezuela propuso este martes a Guyana “entablar definitivamente una negociación de buena fe” para resolver la controversia territorial en torno al Esequibo, una extensa región rica en recursos naturales y petróleo que ha estado en disputa entre ambos países desde hace décadas.
En un comunicado difundido con motivo del 60° aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, el Gobierno venezolano destacó que dicho tratado es el «único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución mutuamente aceptable».
En este sentido, el Ejecutivo señala que «ha cumplido de manera sostenida con las obligaciones establecidas en el Acuerdo de Ginebra, procurando durante seis décadas una solución política y negociada del conflicto en estricto apego al espíritu y al texto del tratado».
Caracas acusó a Guyana de haber «incumplido» lo pactado desde al menos 2015, al «frustrar procesos de diálogo y recurrir de manera unilateral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», un tribunal cuya jurisdicción Venezuela cuestiona para resolver esta controversia.
El Gobierno que lidera la administración de Delcy Rodríguez ratificó que «jamás renunciará a sus derechos y títulos históricos sobre el Esequibo», en cumplimiento del mandato popular emanado del referéndum consultivo del 3 de diciembre de 2023.
«El único camino posible para la solución de la controversia territorial es entablar definitivamente una negociación de buena fe, para hacer efectivo el arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes al que se comprometieron en el Acuerdo de Ginebra», añade el comunicado.

