Venezuela propuso en la ONU una alianza de países que evadan sanciones de EEUU

El embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, dijo durante un foro que las sanciones son herramientas «de control de las naciones débiles por parte de naciones que tienen una posición de dominio en el sistema económico mundial».

El representante de Venezuela comparó las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos con «armas de destrucción masiva» y propuso formar una alianza internacional de países que evadan estas medidas coercitivas.

Durante la Asamblea General, en Nueva York, el gobierno venezolano presentó el «mapa geopolítico de sanciones», una herramienta digital para consultar las sanciones que 30 países han recibido de parte de EEUU y la Unión Europea (UE).

Representantes de Rusia, China, Irán, Cuba, Nicaragua, Bielorrusia y Eritrea, todos ellos bajo sanciones de Occidente, felicitaron a Venezuela por su iniciativa.

Denunció además que este bloqueo «frena el desarrollo de pueblos y de naciones enteras», especialmente de las personas más vulnerables, como niños, ancianos y enfermos, dijo.

Rusia, un país fuertemente sancionado por su invasión de Ucrania, ha abanderado durante los últimos meses el discurso en contra de estas medidas, cuyos principales afectados son aliados suyos y suelen ser países en desarrollo.

En el evento organizado por Venezuela, el representante de la misión rusa Dmitri Chumakov opinó que «hay que aumentar la presión» sobre el secretario general de la ONU, António Guterres, para que monitoree el impacto de las sanciones.

«Si necesitamos proteger los intereses de las poblaciones vulnerables en desarrollo, debemos estar comprometidos con esta causa», dijo. Chumakov. EFE