Venezuela pide al Consejo de Seguridad de la ONU activar mecanismo de desarme nuclear en Israel

La vicepresidenta Delcy Rodríguez leyó un mensaje oficial en el que Venezuela denunció las recientes agresiones militares de EE. UU. contra instalaciones nucleares iraníes y la «negativa de Israel a someterse a inspecciones internacionales o declarar su arsenal nuclear»

El Gobierno de Venezuela solicitó este lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la activación urgente de un “mecanismo inmediato” para lograr el desarme nuclear del Estado de Israel, al que acusa de mantener un «arsenal atómico no declarado y de negarse a someterse a inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)».

Durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez leyó un mensaje oficial en el que Venezuela denunció las recientes agresiones militares de EE. UU. contra instalaciones nucleares iraníes y la «negativa de Israel a someterse a inspecciones internacionales o declarar su arsenal nuclear».

“Esta impunidad sostenida representa un serio riesgo para la seguridad colectiva y socava los principios del sistema multilateral”, afirmó.

En este sentido, Venezuela hizo un llamado a las organizaciones del Sur Global, incluyendo el Movimiento de Países No Alineados, la Liga de Estados Árabes, la Organización de Cooperación Islámica, el Consejo de Cooperación del Golfo, la Unión Africana, los BRICS, la CELAC y otras instancias regionales, para que «promuevan de manera conjunta un cese al fuego inmediato y completo en Asia Occidental». Subrayó que este llamado debe ser «el primer paso hacia una solución política integral basada en la legalidad y el respeto soberano entre los Estados».

El Ejecutivo propuso convocar a una «cumbre por la paz y contra la guerra», que a su juicio, «debería celebrarse a la mayor brevedad posible en un país de la región, para asegurar la participación directa de los actores involucrados y enviar una señal clara de voluntad regional por la paz».

Rodríguez también planteó avanzar en la creación de una «zona libre de armas nucleares» en Asia Occidental y exigió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «establecer un mecanismo inmediato para el desarme nuclear de Israel, cuyo arsenal secreto representa una grave amenaza para la estabilidad regional y mundial».

Recordó que desde 1958 la ONU ha impulsado iniciativas y resoluciones para la desnuclearización de la región, que han sido aprobadas por consenso y que hoy es imperativo reafirmar y materializar.

Asimismo, reafirmó que una «paz duradera» en Medio Oriente «es imposible sin una solución justa al conflicto palestino conforme a las resoluciones internacionales que reconocen el derecho del pueblo palestino a un Estado soberano con Jerusalén Este como su capital y al retorno de sus refugiados».

La vicepresidenta finalizó expresando la convicción del Gobierno venezolano de que «solo un enfoque inclusivo, basado en el respeto al derecho internacional y la igualdad soberana entre naciones, podrá garantizar una paz verdadera en Asia Occidental».