Venezuela lista para cooperación militar y policial con Colombia

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró este viernes que el país está listo para elevar la cooperación militar y policial con Colombia para combatir de manera conjunta los delitos que se registren a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.

«Estamos listos para elevar el nivel de comunicación y cooperación con las fuerzas militares y policiales de Colombia para enfrentar los delitos transnacionales generados por el narcotráfico, grupos armados y el contrabando, entre otros», indicó el funcionario a través de Twitter.

Todo esto, agregó, «por una frontera de paz, viva y próspera».

Acuerdos

El anuncio se produce tres días después de la reunión en Caracas entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, en la que acordaron, entre otros asuntos, la creación de «mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de la frontera y de las personas que circularán por ella».

Durante ese encuentro, que incluyó una reunión privada de más de dos horas, también «aseguraron la cooperación operacional a lo largo de la frontera común para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito transnacional que pone en riesgo la seguridad fronteriza de ambas naciones».

Petro aseguró que, tras siete años de cierre para el paso de vehículos, la frontera «quedó en manos de las mafias y de las organizaciones multicrimen», por lo que cree necesario aumentar los esfuerzos para mejorar la seguridad, especialmente desde la reapertura simbólica de estos pasos binacionales el pasado 26 de septiembre.

«Vamos a reconstruir las relaciones que había, incluso a nivel de inteligencia para poder golpear a los dueños del capital», subrayó el mandatario colombiano al final de su reunión con Maduro en alusión a las mafias que operan en estas zonas.

Luego de tres años y medio rotas, las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela fueron restablecidas en agosto pasado con la llegada de Petro al poder y, desde entonces, ambos Ejecutivos han dado pasos para reanudar la cooperación en materia económica, judicial, militar y social.