Venezuela felicitó a Guyana por 57° aniversario de su independencia e invita a retomar negociación sobre la Guayana Esequiba

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela invitó este viernes a Guyana a retomar las negociaciones políticas sobre el diferendo limítrofe que sostienen ambas naciones por el territorio Esequibo. Esta disputa se la entregó el Reino Unido a Guyana desde la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966.

“Venezuela reitera su cordial invitación al Gobierno de Guyana para retomar el camino de la negociación política en torno a la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba, tal como establece el Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.

La cancillería venezolana, representada por el ministro Yván Gil, aprovechó la oportunidad para felicitar a Guyana por el 57º aniversario de su independencia del Reino Unido.

El país reclama ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) 159 542 km² de la Guayana Esequiba, cuya división territorial se divide en las regiones: Barima-Waini, Pomeroon-Supenaam, Islas Esequibo-Demerara Occidental, Cuyuni-Mazaruni, Potaro-Siparuni y Alto Takutu-Alto Esequibo.