Venezuela e Irán instalan una mesa de trabajo para concretar alianzas petroleras

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció este jueves la instalación de una mesa de trabajo entre Venezuela e Irán para concretar «alianzas productivas» en el sector petrolero.

El Aissami autorizado, de acuerdo a un comunicado de prensa, que del lado venezolano participará un equipo científico de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), Pdvsa Gas y la petroquímica Pequiven.

Asimismo, dijo que esta iniciativa surge producto de la «vocación productiva» que «caracteriza a ambos países», en base a sus capacidades energéticas.

«Irán tiene un avance importante con el tema de los catalizadores, área vital para el desarrollo de la cadena de valor de los hidrocarburos”, agregó.

El Aissami dijo que Irán y Venezuela tienen «grandes potencialidades» en el perfeccionamiento de equipos rotativos, equipos para la perforación de campos y el desarrollo de la cadena gasífera.

Venezuela e Irán celebran, hasta el próximo lunes, una feria de ciencia y tecnología conjunta en Caracas, en la que participan más de 400 empresarios de ambas naciones, reseñó EFE.

El presidente Nicolás Maduro informó hoy que los adolescentes venezolanos de 14, 15 y 16 años de edad recibirán formación científica y tecnológica como parte de un convenio entre Venezuela y el país persa.

Anunció que la primera delegación está conformada por 16 jóvenes y viajará a Irán el próximo 1 de octubre, donde mejorarán hasta el día 10 del mismo mes.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro durante los últimos años, particularmente desde 2020, cuando en Venezuela hubo escasez de gasolina y recurrió a Teherán para comprar combustible.