Venezuela condena tiroteo en Australia y se solidariza con comunidad judía

La Cancillería Venezolana

Venezuela condena el violento ataque perpetrado este domingo 14 de diciembre en Bondi Beach, Sídney, donde más de 12 personas perdieron la vida y 29 resultaron heridas cuando participaban en una celebración religiosa.

A través de un comunicado emitido por el canciller de la República, Yván Gil, en su canal de Telegram, indica que la República Bolivariana de Venezuela expresa «sus sinceras condolencias y solidaridad con la comunidad judía, que han sido víctimas de este horrendo atentado».

En el documento, el gobierno del presidente Nicolás Maduro «reafirma que ninguna forma de violencia contra la población civil puede ser justificada, sin importar su motivación, origen o contexto».

Agrega que «los actos de odio, intolerancia y terrorismo constituyen graves violaciones a los principios del derecho internacional y a los valores fundamentales de la humanidad».

Finalmente, Venezuela «reitera su compromiso con la paz, la convivencia entre los pueblos y el respeto mutuo entre culturas y religiones, y hace un llamado a rechazar toda expresión de violencia y discriminación».

De acuerdo a medios y agencias internacionales, el hecho fue calificado como un acto terrorista por el comisario de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, quien aseveró que en Bondi Beach “había mucha gente allí para celebrar una ocasión feliz: la celebración de Janucá. Y había más de 1.000 personas allí cuando ocurrió esto”.

Trascendió que el hecho fue ejecutado por al menos dos personas, quienes dispararon contra los bañistas que se encontraban en la playa.

Uno de los sujetos habría sido abatido por la policía, mientras que el otro se encuentra en estado de gravedad y fue identificado como Naveed Akram, de 25 años.