Venezuela condena hostilidades de terroristas del Hayat Tahrir al Sham en contra de Siria

La República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado emitido por la cancillería, condena «de manera absoluta» todas las hostilidades en contra del pueblo de la República Árabe Siria cometidas por terroristas liderados por Hayat Tahrir al Sham, las cuales han ocasionado cuantiosos daños en la población civil y agravado la situación humanitaria en la provincia de Alepo.

Venezuela transmite su solidaridad al Gobierno sirio y a su presidente Bashar al-Ásad «apoyando la aplicación de las acciones necesarias para restablecer la paz y la tranquilidad en todo su territorio, las cuales han sido emprendidas por el ejército de Siria y garantizarán la soberanía e independencia de este hermano país».

El Gobierno venezolano está seguro de que Siria «seguirá la senda victoriosa contra el enemigo imperial, el terrorismo y el Estado fallido de Israel». Cabe recordar que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó este sábado que el grupo armado Hayat Tahrir al Sham y sus aliados se hicieron con el control de la terminal aérea, ubicada en la periferia sureste de la ciudad, después de que las fuerzas del régimen de Bashar al Assad se retiraran.

Por su parte, el Ejército de Siria admitió que insurgentes penetraron en “amplias partes” de Alepo tras una ofensiva fulminante de yihadistas y milicias rebeldes que han dejado más de 300 fallecidos. Hayat Tahrir al Sham, es una alianza yihadista liderada por la ex rama siria de Al Qaeda; controla partes de la región de Idlib, en el noroeste de Siria, y también porciones de las vecinas provincias de Alepo, Hama y Latakia.

En este sentido, Venezuela exhorta a la comunidad internacional a condenar el continuado uso del terrorismo en contra de la República Árabe Siria y su pueblo y exige «el cese inmediato del apoyo prestado por las grandes potencias occidentales y el régimen de Netanyahu, quienes siguen intentando desestabilizar toda la región del Asia Occidental y se han convertido en la mayor amenaza a la paz regional y global».