Venezuela cierra la frontera en Zulia, suspende garantías y envía tropas

Maduro inició una alocución televisada desde Miraflores sobre las 9 de la noche. Pasadas las 11 anunció el cierre de la frontera en Zulia, lo que agrava la crisis diplomática con Colombia

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes el cierre de la frontera con Colombia en el estado Zulia, la suspensión de algunas garantías y el envío de 3.000 efectivos militares para “reforzar la seguridad” en la zona, afectada por el contrabando y el paramilitarismo, aseguró el Mandatario.

“Para construir la nueva frontera, vamos a proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia, para seguir avanzando en la liberación de delitos, criminales, paramilitares, y contrabandistas (…) Se le acabó el pan de piquito a contrabandistas que se llevaban la comida del pueblo del Zulia”, dijo el Presidente en una alocución televisada.

“Aquí quien pone las condiciones soy yo, porque ustedes son los agresores”

En tal sentido, Maduro anunció la suspensión de algunas garantías -no especificó y dijo que esto sería sería explicado en detalle el martes- y el envío de 3.000 efectivos militares. “Quiero anunciar un nuevo estado de excepción en el municipio Guajira, Mara, Almirante Padilla y el cierre del paso fronterizo por Paraguachón y la libre circulación de nuestro pueblo Wayuú”, añadió.

La medida agrava la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela desde que Maduro decidiera cerrar la frontera el pasado 19 de agosto. No obstante, Maduro dijo en esa misma alocución estar dispuesto a reunirse con Santos, pero siempre que las “condiciones” que puso el colombiano la semana pasada sean dejadas de lado.

“Aquí quien pone las condiciones soy yo, porque ustedes son los agresores”, señaló Maduro, quien también tuvo palabras para la canciller María Ángela Holguín. “Bien abusadoras esas declaraciones de la canciller Holguín, que se atrevió a recomendarme” cambiar el modelo económico del país.

No obstante, Maduro después manifestó que estaba listo para “estrechar la mano” del presidente colombiano y para “verlo a usted el día y la hora que me diga. Estoy listo para dialogar, para resolver estos problemas”, recuerda la agencia de noticias AFP.

“No me rehuya más, vamos a vernos, restituyamos la relaciones de diálogo, de respeto, de convivencia, de coexistencia entre modelos”, pidió a su homólogo colombiano.

SANTOS TAMBIÉN DESEA REUNIRSE

La tarde de este mismo lunes el propio Santos había señalado que reiteraba su “disposición a reunirse con el presidente Maduro” para “un diálogo serio”, añadiendo que aceptó la oferta del presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, de facilitar el diálogo entre Caracas y Bogotá, con un posible encuentro en Montevideo.

La crisis bilateral estalló el 19 de agosto, cuando Maduro decretó el cierre de una parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a “paramilitares colombianos”.

Pero la tensión aumentó hace poco más de una semana, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos de los afectados.

Según datos actualizados este lunes por Santos, la crisis fronteriza ha dejado casi 14.000 colombianos afectados, entre ellos 1.443 deportados desde Venezuela y el resto que han huido por temor a ser expulsados sin sus familias o pertenencias.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km, en la que denuncian la actividad de grupos irregulares que lucran con el contrabando de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano.

Sumarium