El presidente de la República, Nicolás Maduro, exaltó la labor diplomática del Embajador de China, Li Baorong, quien cerró un ciclo de trabajo de cinco años en el país.
En el acto que tuvo lugar en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el Presidente otorgó la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase al diplomático.
Li Baorong presentó sus cartas credenciales ante el Mandatario venezolano el 21 de noviembre de 2017 y, desde ese entonces, se destacó por contribuir al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas, comerciales y culturales entre el país asiático y Venezuela.
Ambos países establecieron nexos diplomáticos hace más de 48 años y con el inicio de la denominada Revolución Bolivariana, al mando del fallecido presidente Hugo Chávez, se fortalecieron aún más los vínculos de hermandad y cooperación.
“Venezuela, ha estado en la primera línea de la batalla por la verdad, denunciando todas las provocaciones contra China y apoyando a la República popular China en su deseo de paz y de ejercicio pacífico de la soberanía sobre todo su territorio de una sola China”.
Así lo afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al momento de denunciar al imperialismo norteamericano y sus aliados europeos por querer provocar una situación de conflicto manipulando los temas exclusivos de la soberanía de la República Popular China.
Maduro destacó que Venezuela y China comparten una visión enfocada en la cooperación, el trabajo mutuo, la amistad y desarrollo en todos los espacios.
“Tenemos una coordinación perfecta en materia de diplomacia y de política internacional, tenemos una visión compartida y una acción común en todos los espacios del sistema de Naciones Unidas”, detalló.
Asimismo, repudió las pretensiones que buscan escalar, a través de las provocaciones en contra de Rusia, el conflicto ucraniano hacia territorio ruso y a nivel nuclear.
El Jefe de Estado además alertó sobre las pretensiones de crear bloques al estilo de la guerra fría para “dividir al mundo nuevamente y chantajear al mundo nuevamente” e imponer el hegemonismo en los países del sur.
En esa línea, destacó que los tiempos de los chantajes y el hegemonismo han pasado, “y los tiempos que le vienen al mundo a nuestro pueblo son tiempos de paz, de independencia, de soberanía, son tiempos de progreso, de prosperidad, de unión”, expresó.