El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el jueves una readecuación del aparato de defensa de su país, con un sistema antidrones en zonas estratégicas, entre denuncias de planes para derrocarlo.
Maduro se reunió con el alto mando de la Fuerza Armada, que le ha jurado lealtad tras su cuestionada reelección para un tercer mandato de seis años seguidos, denunciada como fraude por la oposición.
«Estamos avanzando aceleradamente en las capacidades de drones para la defensa nacional y hay que tener defensa antidron en todos los objetivos vitales: aeropuertos, puertos, etcétera, es muy importante», dijo Maduro en un acto por el 19 aniversario del Comando Estratégico Operacional (CEO), responsable del manejo de la tropa.
«Es necesario hacer una readecuación (…), una reingeniería de los procesos de inteligencia y contrainteligencia estratégica, militar y policial del Estado venezolano para adaptarlo a las nuevas circunstancias del siglo XXI y en especial a las circunstancias de Venezuela», añadió.
Maduro denuncia a menudo conspiraciones en su contra, que atribuye normalmente a la oposición con cooperación de Estados Unidos. Después de conocerse los resultados oficiales de la elección, estallaron protestas en todo el país que terminaron con saldo de 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
«Le reiteramos toda nuestra lealtad», señaló su ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, en el acto.
El mandatario insistió además en la revisión de «todos los equipos que se hayan comprado», a propósito de los ataques a Hezbolá, en Líbano, mediante explosiones de dispositivos de comunicación, que dejaron 37 muertos y casi 3.000 heridos.
«Máxima seguridad», pidió el gobernante, que ya antes ordenó a funcionarios de su gobierno y partidarios no aceptar equipos electrónicos como regalos de Navidad. AFP