Venezuela agradece apoyo de Rusia ante ‘acciones belicistas y amenazas’ de EEUU

El canciller de Venezuela, Yván Gil, saludó el jueves el apoyo de Rusia ante lo que calificó como «amenazas» y «acciones belicistas» de EE. UU., que desde agosto mantiene un fuerte despliegue naval en el Caribe y en semanas recientes ha incrementado su presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro con la incautación de buques.

«En nombre del presidente Nicolás Maduro, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al Gobierno de la Federación de Rusia por su valioso apoyo a los esfuerzos del presidente Maduro en la defensa de la soberanía y los intereses del pueblo venezolano, ante las amenazas y acciones belicistas e ilegales de la administración de Estados Unidos en el Caribe», expresó Gil en un mensaje en Telegram.

Asimismo, valoró el «apoyo inquebrantable» en la preservación de la Zona de Paz en el Caribe, así como en la «promoción de la estabilidad económica, política y social en toda la región».

Apoyo de Rusia

El jueves,  Rusia condenó los “intentos de Estados Unidos de desestabilizar la situación en Venezuela”. A la par, expresó su esperanza de que el “pragmatismo” del presidente estadounidense, Donald Trump, contribuya a “una solución legal” del conflicto.

Durante una rueda de prensa citada por la agencia TASS, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que “hoy se presencia literalmente la anarquía en el mar Caribe”, en referencia a las recientes operaciones aeronavales de Estados Unidos en la región. Según explicó, estas acciones han reactivado prácticas “como la piratería, los asaltos y el bandidaje, olvidadas desde hace mucho tiempo”. “Condenamos enérgicamente estos fenómenos y exigimos estabilidad y orden público en el ámbito marítimo”, añadió.

Zajárova destacó que Moscú “aboga constantemente por la desescalada de la situación actual, manteniendo relaciones de confianza y previsibilidad”.

“Es importante evitar que los acontecimientos se desarrollen en un escenario destructivo. Y esperamos que el pragmatismo y la racionalidad inherentes al presidente estadounidense Trump permitan encontrar soluciones mutuamente aceptables para las partes en el marco de las normas jurídicas internacionales”, sostuvo.

La vocera rusa también reiteró el apoyo de Moscú a “los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro encaminados a proteger la soberanía y los intereses nacionales y mantener el desarrollo estable y seguro de su país”.

Escalada de tensiones

Desde agosto, Estados Unidos realiza operaciones navales y aéreas en zonas cercanas a Venezuela, justificadas por Washington como parte de su estrategia contra el narcotráfico. El Gobierno venezolano, en cambio, considera estas acciones como “hostiles” y las interpreta como una forma de presión.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció a mediados de diciembre el bloqueo total de los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela. En ese anuncio, afirmó que el país estaba “completamente rodeado por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica” y advirtió que la presencia militar se intensificaría.

Desde entonces, al menos dos buques petroleros han sido confiscados: uno el 10 de diciembre y otro la madrugada del 20. Medios estadounidenses informaron el domingo pasado que la Guardia Costera desarrolla una nueva operación de interdicción contra otro petrolero en aguas internacionales.

Trump había advertido que cualquier embarcación que desafiara las sanciones sería trasladada a puertos estadounidenses. En la misma línea, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que no existe ningún impedimento legal para que Washington bloquee la entrada y salida de buques sancionados, aunque precisó que el jueves 18 de diciembre se permitió la salida de cuatro petroleros al no estar sujetos a sanciones.