El canciller venezolano Yván Gil rechazó este sábado de manera categórica la declaración emitida por la Cancillería de Noruega sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.
Según Gil, la posición de Oslo constituye una «intromisión en los asuntos internos del país» y una postura que, en su opinión, «se alinea con amenazas externas contra la soberanía nacional».
“Desde Venezuela rechazamos de manera firme la declaración de la Cancillería de Noruega que, en contra de la opinión de su propio pueblo, se suma a la amenaza contra nuestra soberanía, prestándose de manera vulgar y extravagante a atacar la democracia venezolana con argumentos forzados y manipulados, asumiéndose como jueces en la arena internacional”, afirmó Gil en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.
El ministro destacó que Venezuela considera “ilegal e inmoral” cualquier intervención extranjera y defendió el carácter participativo y fuerte de la democracia venezolana. Además, denunció lo que calificó como un intento de justificar “la agresión militar del imperio estadounidense contra Venezuela con argumentos absolutamente cobardes”.
Estas declaraciones se producen tras el comunicado del gobierno noruego en el que expresaba su preocupación por las «desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos en el país», vinculadas al proceso electoral de 2024.
Según el organismo, el número de casos pendientes en Venezuela «casi se duplicó» en su último período de informe.