Venezuela: 10 nuevos casos de COVID-19 y la cifra llega a 345

Ministro Jorge Rodríguez

El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo Jorge Rodríguez realizó una exposición sobre los riesgos de adelantar un desconfinamiento, que pudiera incidir en nuevos brotes, al tiempo que onformó de la detección de 10 nuevos casos positivos al COVID-19, con lo que la cifra de casos confirmados en Venezuela llega a 345.

«El levantamiento de la cuarentena, las medidas de distanciamiento social y que la gente deje de usar el tapabocas en Venezuela sería un verdadero riesgo. Si nos vamos a la calle, habrá un crecimiento en los casos», precisó el Vicepresidente.

De estos nuevos casos, 8 corresponden al Estado Nueva Esparta. Así mismo informó Rodríguez que hasta la fecha hay 148 pacientes recuperados que representan 42,9% de los casos totales y se mantiene la cifra de fallecimientos en 10.

Sobre el número de pruebas de descarte, se han realizado 477.790, siendo Venezuela el país de latinoamérica que ha realizado más pruebas y de manera gratuita.

Rodríguez puntualizó, quien destacó la mejoría de pacientes que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivo (UCI), que 112 personas están asintomáticas, 70 con insuficiencia respiratoria aguda-leve, 3 con insuficiencia respiratoria moderada y 2 con insuficiencia respiratoria grave.

Hasta el momento, Nueva Esparta (108), Miranda (91) y Distrito Capital (32) concentran el mayor número de contagios del territorio nacional.

En relación a las pruebas de diagnóstico, precisó que se han aplicado 477 mil 790, lo que representa 15 mil 926 test por millón de habitantes.

Apuntó que a partir de la encuesta de salud, disponible en la plataforma Patria, 197 mil 928 venezolanos han recibido la visita de profesionales de la salud en las jornadas de despistaje ampliado.

23.822 connacionales han retornado al país

Un total de 23 mil 822 venezolanos han ingresado a territorio nacional a través de la zona fronteriza en búsqueda de protección ante el avance del COVID-19.

El balance lo ofreció el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien detalló que 13 mil 828 retornaron por Táchira, 4 mil 517 por Zulia, 3 mil 792 por Apure y mil 685 por Bolívar.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, señaló que el ingreso de connacionales se desarrolla bajo un estricto protocolo epidemiológico, implementado por el Gobierno Nacional a fin de evitar la diseminación de la pandemia a causa de contagios importados.

Rodríguez, quien cuestionó los falsos positivos impulsados por medios de comunicación sobre la migración de venezolanos, indicó que el retorno de los connacionales se debe a la xenofobia y vejaciones, así como al manejo errático del COVID-19 en países como Brasil y Colombia.

“Muchos venezolanos están buscando los mecanismos y el Gobierno colaborará en todo lo que esté a su alcance para que nuestros hermanos regresen”, enfatizó.

El también ministro de Comunicación e Información alertó que Venezuela corre un riesgo importante de contagio frente a las estadísticas registradas en Brasil, nación que se convirtió en el epicentro de la pandemia en América del Sur y el Caribe al sumar 92 mil 630 casos, de acuerdo con cifras del portal Worldometer.

A escala global, se registran 3 millones 444 mil 118 casos por COVID-19, 1 millón 102 mil 189 recuperaciones y 242 mil 275 decesos.