El director del Comité de Usuarios del Transporte Público, Luis Alberto Salazar, aseguró que trabajan con la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) para analizar todas las formas de pago del pasaje, ante la escasez del efectivo.
«Hemos solicitado a la Sudeban, a través del biopago de Banco de Venezuela, la implementación del punto de venta virtual para todo el país», aseguró. Sin embargo, indicó que la cuarentena ha retrasado el proceso de implementación y la toma de decisión por parte del ente supervisor.
Refirió que se trata del mismo sistema que se utiliza en el cobro de las estaciones de gasolina. «Estamos esperando por la Sudeban», expresó en entrevista con Unión Radio.
Indicó que se necesitarían 25.000 puntos básicos, pero especialmente a través de una aplicación del Banco de Venezuela, «que va directamente al teléfono inteligente y convierte el teléfono del chófer en un punto de venta y el colector puede hacer el cobro directamente».
Fuentes cercanas al asunto señalan que empresas privadas de transporte ya cuentan con puntos de venta inalámbricos en sus instalaciones para evitar el uso del efectivo. Asimismo, informaron que ya está en funcionamiento un nuevo sistema que permite cancelar el pasaje diariamente mediante una tarjeta. Esta herramientas solo debe ser recargada en quioscos identificados por la compañía cada vez que se necesite.
– Pagos en dólares –
A excepción de las rutas urbanas, que sí aceptan el efectivo, Salazar explicó que la divisa norteamericana se utiliza como modo de pago del pasaje en el transporte de rutas suburbanas y extraurbanas.
Cabe acotar que solo el 10% del transporte público está operando en rutas urbanas, suburbanas y extraurbanas, siendo «prácticamente nula la movilización hacia el interior del país».
Sobre el pago en bolívares y dólares, Salazar relató que «la gente está haciendo magias, a nivel de transferencia o mutando al dólar, la gente que va a los Valles del Tuy paga un US$1 o 350.000 bolívares; si va a la Guaira son 100.000 bolívares, paga US$1 y el diferencial en bolívares».
Destacó que el sector transporte es el único en usar el efectivo y eso «le permite el balance entre el dólar y el bolívar en las rutas suburbanas y urbanas».
«El nivel de presencia del menudeo se restringe a rutas urbanas, porque el pasaje de 20.000 bolívares las personas pueden tenerlo, pero ya en las rutas suburbanas se habla de transferencias o la mutación al dólar y en las extraurbanas solo se trabaja en dólares», puntualizó.
Por otra parte, consideró como difícil la pronta apertura de los terminales terrestres porque no se han adecuado por completo a los sistemas de bioseguridad requeridos por la pandemia.