El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó el novedoso Sistema Único de Viaje Electrónico (SUVE), nuevo método de pago del Metro de Caracas, que permitirá a los usuarios acceder al medio de transporte masivo de manera rápida y segura.
“Es una tarifa más que social, es casi un pasaje regalado; nosotros tenemos que prestar un servicio público que tenga una tarifa asequible, pero que no ayude a la inversión de mantenimiento permanente de las unidades”, comentó el primer mandatario nacional durante una inspección a los patios de talleres del sistema Metrobús en La Paz, al suroeste de Caracas.
Maduro también ordenó automatizar todos los procedimientos de cobro de pasaje en el transporte público a nivel nacional. También pidió “recuperar plenamente” al sistema Metro para que siga brindado un servicio público. “Esta empresa tiene que ser modelo de socialismo de aquí en adelante, gestión socialista, empresa de los trabajadores y trabajadoras”, agregó.
El ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, explicó que los abuelos y abuelas contarán con una tarjeta exonerada, mientras que los estudiantes podrán disponer de una tarjeta azul con descuento del 50 % para disfrutar del servicio y la roja se destinará para la tarifa completa, según las regulaciones vigentes.
Empresa eficiente y funcional
El primer mandatario instruyó establecer una hoja de ruta, a través de la cual se optimice la inversión y se siga promoviendo la recuperación del sistema Metro frente a las sanciones criminales solicitadas por la oposición extremista.
“Le digo a la clase obrera del Metro: son muchas cosas que hay que hacer, muchas cosas que hay que cambiar (…) Y tenemos que hacerlas nosotros”, reflexionó.
“Tenemos que sacudirnos el burocratismo, la corrupción y echar a andar planes de cambios y transformaciones internas en el Metro”, instó.
Maduro manifestó que en el país existe una nueva época de transición al socialismo que debe tener a la clase obrera “educada, culta, profesional, preparada, empoderada y al frente de todos los cambios que hay que hacer en el país”.
Recuperación de la Línea 7
En un contacto satelital con la “Estación La Bandera” de la Línea 7 del Metrobús, ubicada en la parroquia San Pedro de Caracas, el presidente supervisó la recuperación de las estructuras físicas de este sistema de transporte, las cuales fueron atacadas y destruidas por la violencia fascista postelectoral.
“Allí atacaron y destruyeron estos bandidos fascistas; atacaron unidades autobuseras en todo el país; atacaron instalaciones del Metro y a sus trabajadores”, recordó y agregó que los seguidores de los extremistas destruyeron todas las estaciones del sistema de transporte de cruza del sur al norte de Caracas.
Maduro también reiteró que en 48 horas los fucionarios de seguridad ciudadana controlaron la situación de violencia, al tiempo que todos los “criminales terroristas” también fueron encarcelados.
“Puede decir que estamos reconstruyendo todo: CDI, hospitales, escuelas, universidades y también el sistema de transporte que destruyeron”, afirmó.