¡Última hora! Restringen movilidad por covid Delta en Táchira

Freddy-Bernal

Ante el incremento de casos por covid-19 en el estado Táchira, las Autoridades de Salud, Fuerza Armada Nacional, Organismos de Seguridad Ciudadana y Protectorado de la entidad, implementarán a partir del próximo viernes 2 de julio, 22 nuevas medidas temporales restrictivas a objeto de frenar la expansión de la pandemia.

El protector de la entidad Freddy Bernal informó que las medidas se implementarán dado el aumento de los casos en el departamento Norte de Santander que por la cercanía con el territorio nacional representa un alto riesgo para el pueblo tachirense.

En virtud de la nueva variante Delta que es una mezcla de las variantes India y Británica, las autoridades quieren evitar que llegue y se propague en el estado Táchira.

  • Plan de desinfección y movilización: semana flexible la movilización será permitida hasta las 6:00 p.m., en semana radical hasta las 3:00 p.m. y continúa la restricción entre municipios.
  • Operación ballena con hipoclorito: desinfección de calles y avenidas
  • Prohibidas las concentraciones mayores a 20 personas, suspendidos temporalmente los espectáculos públicos.
  • Estaciones de servicio: en semana flexible estarán abiertas de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. y el radical solo abrirán los días martes, jueves y sábado hasta las 3:00 p.m.
  • Mercados Populares: en flexible de 6:00 a.m. a 3:00 pm y en radical hasta las 2:00 p.m.
  • Recolección de desechos sólidos: 24 horas según su planificación en flexible. En radical desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
  • Transporte público: semana flexible trabajará solo el 60% de la flota desde las 6:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. y en radical el 40% hasta las 3:00 p.m.
  • Intensificación de las medidas de bioseguridad a través de charlas preventivas a personas sin tapabocas y revista a establecimientos comerciales.
  • El Perifoneo masivo se hará a través de los Cuadrantes de Paz.
  • Difusión en protocolos de atención médica: Concientizar a la población para que asistan a los CDI, Hospitales Centinelas, Clínicas privadas y demás centros de salud para su atención primaria.
  • Activación permanente del Estado Mayor de Salud a través del Órgano de Dirección y Defensa Integral, Sub-Comité de Salud.
  • Teléfono de Atención al Público a través del VEN 911 y los Cuadrantes de Paz.
  • Puntos de Atención al Ciudadano deberán verificar el uso correcto y obligatorio de tapabocas, distanciamiento social en las unidades de transporte.
  • Protocolo de entrada y salida al territorio nacional
  • Campaña informativa a través de los Medios de Comunicación Social y Redes.
  • Reunión con representantes del sector salud y farmacia a objeto de articular, verificar y actualizar los protocolos de atención primaria a pacientes con covid 19.
  • Funcionamiento de expendio de alimentos, medicinas y comercios diversos: las panaderías y supermercados laborarán desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en semana flexible y con un máximo del 50% de aforo. Restaurantes desde las 8 am hasta las 10 p.m. con un aforo de 50 y 25%.
  • Funcionamiento de áreas y sitios de recreación como Academias, Ligas Deportivas, Espacios de recreación con bicicletas y caminatas siempre que cumplan con las medidas de bioseguridad. Centros nocturnos se mantiene restringido su funcionamiento.
  • Talleres de mecánica, latonería, mueblerías, jugueterías, piñaterías, quincallerías, joyerías, estudios fotográficos, floristerías, tiendas de artesanías, ropa, papelerías, industria, comercialización y construcción en flexible podrán laborar desde las 8 a.m. hasta las 7:00 pm y en radical queda restringido su funcionamiento.

Sí presentas algún síntoma acude al centro asistencial

La Autoridad Única de Salud en el estado Táchira, Dra. Amelia Fressel explicó la importancia de la concientización del pueblo, mantener las medidas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, el lavado permanente de las manos, distanciamiento, entre otras.

Explicó que con estas medidas buscan minimizar el incremento de casos en el estado Táchira. “Para hoy miércoles, suman 90 pacientes en el área covid del Hospital Central y 32 en el hospital del Seguro Social Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz.

Insistió la Dra. Fressel que la curva va en ascenso y los centros centinelas siguen recibiendo muchos pacientes. “En caso de presentar algún síntoma la persona debe acudir a los centros asistenciales más cercanos para recibir la atención médica a tiempo”.

Reiteró que en caso de presentar síntomas debe acudir a los centros asistenciales cercanos a recibir ayuda médica a tiempo.

Autoridades militares continúan en las calles

El GD Ángel Moronta Juliao, comandante de la Zodi Táchira, manifestó que toda la Fuerza Armada Nacional y los Organismos de Seguridad Ciudadana continuarán en la calle a objeto de dar cumplimiento a las nuevas medidas temporales.

Informó al pueblo tachirense la importancia de conocer su Cuadrante de Paz, para hacer llegar las denuncias de primera mano. Igualmente pueden hacer uso del 911.

Únete a nuestro Canal en Telegram