Cabe destacar que el presidente Nicolás Maduro recientemente anunció que ningún funcionario público, como gobernadores, alcaldes, ministros o diputados, pueden inscribirse.
La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, reveló este miércoles sus deseos de inscribirse en el Consejo Nacional Electoral para optar por una curul en la Asamblea Nacional Constituyente.
Esto asoma la posibilidad de que Varela renuncie al cargo que actualmente desempeña. “Me voy a inscribir para la Constituyente porque es un capítulo muy hermoso para nuestra historia”, aseguró.
«Iris Varela, la chavista cercana al pranato que quiere repetir como Constituyentista»
Iris Varela quiere repetir como Constituyentista de la República, pese a que el chavismo había dejado claro que para optar por un curul no se podía desempeñar un alto cargo en el Gobierno. “Me voy a inscribir para la Constituyente porque es un capítulo muy hermoso para nuestra historia”, dijo.
Pero no es de extrañar la actitud radical de la Ministra de Servicios Penitenciarios, la más antigua en el gabinete del oficialismo. Varela es la máxima representante de la cartera carcelaria desde 2011 cuando Hugo Chávez creó la institución por la violencia registrada en Yare y El Rodeo.
Antes de ello, fue miembro fundadora del MBR-200. La abogada cercana a Chávez fue electa como integrante de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999 y después como diputada del parlamento venezolana. Iris es conocida también por el carácter altivo que posee, incluso es apodada como “Fosforito”, reseña Poderopedia.
Varela ha sido señalada por supuestamente tener una actitud pasiva ante la incidencia delictiva en las cárceles y quienes allí la comandan, los llamados “pranes”. De hecho, existen numerosas imágenes de la ministra con los peligrosos delincuentes ya fallecidos, “El Conejo” y “Wilmito”.
“Eso era antes, ahora no controlan las cárceles (…) Con el nuevo régimen penitenciario ha desaparecido esa figura”, dijo en una oportunidad. Lo cierto es que durante su gestión han existido diversas irregularidades que ha negado, como permitir que los presos tengan y disfruten de una discoteca, piscina, bancos y pare de contar.
Este año, la Asamblea Nacional solicitó a Varela a comparecer por la aparición de 14 osamentas en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV). Igualmente, el escándalo de haberle firmado al pran “Wilmito” un permiso que le otorgaba libertad supervisada, el cual luego tuvo que ser revocado y por ello trasladado a la cárcel de Tocorón, donde lo mataron.
Ahora, Iris forma parte de la Comisión Presidencial por la Constituyente, la cual según ella su objetivo es evitar el “derramamiento de sangre para nuestros compatriotas”.
EC
Ya estamos en Instagram por:
https://www.instagram.com/aldiayalahora/