Los cuatro gobernadores que fueron excluidos de Acción Democrática estarían programando formar un nuevo partido para participar en las próximas elecciones municipales a desarrollarse en diciembre próximo.
Según una fuente cercana a Antonio Barreto Sira, gobernador de Anzoátegui, él, junto a los gobernadores electos de los estados Táchira, Laidy Gómez; Mérida, Ramón Guevara; y Nueva Esparta, Alfredo Díaz, habrían tomado llegado a tal acuerdo en vista de la decisión de AD de excluirlos de sus filas por haberse juramentado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
¿Dividir a una MUD ya dividida?
Como se recordará, los cuatro gobernadores de AD decidieron subordinarse a la ANC tal como lo establece la legislación venezolana, mientras que el candidato electo por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, decidió no subordinarse ante el órgano plenipotenciario por lo que fue declarada la falta absoluta del cargo y tendrán que repetirse las elecciones en dicho estado.
Citando a la fuente, luego de algunas reuniones llevadas a cabo entre los cuatro mandatarios regionales se llegó a la decisión de participar en las elecciones municipales de diciembre para “no ceder espacios ante el gobierno” y para lanzar candidatos pertenecientes a las filas de su nuevo partido, que “garanticen la gobernabilidad” en cada uno de sus estados.
Esta acción tomada por los gobernadores de AD vendría a significar una nueva división dentro de la autodenominada Mesa de Unidad Democrática, que actualmente pasa por una severa crisis política luego de los resultados del 15-O, que desnudaron las divisiones internas, que algunos analistas consideran como insalvables.
Aunque todavía no se conoce el nombre de la nueva agrupación política, todo indica que podrían estar dándolo a conocer en los próximos días.
Ciudad Valencia