¡Última hora! Asamblea Nacional sancionará a Iris Varela

El diputado a la Asamblea Nacional, Richard Blanco, reveló este martes que la comisión de culto y régimen penitenciario de la Asamblea Nacional está preparando el expediente para sancionar a la ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela, según lo que establece la ley de comparecencia.

«Las autoridades del régimen penitenciario no han asistido, se ha llamado a la ministra y no ha acudido. La ministra va a ser sancionada de acuerdo a lo que establece la ley de comparecencia; ya estoy preparando el expediente porque es un irrespeto no a mi persona, no a la comisión si no a la Asamblea Nacional».

Y siguió: «La ministra debe acudir. Ella no es quién para decir si va o no va a la Asamblea. La multa y la ley de comparecencia se la vamos a aplicar le guste o no le gusté a la ministra Varela; he esperado muchísimo, ha pasado más del tiempo reglamentario esperándola y no ha llegado, y ha llegado el momento donde yo la sanciono o la ley me sanciona a mí, y yo no voy a ser sancionado porque he trabajado por cumplir las funciones que me dio el pueblo el 6 de diciembre».

Blanco se refirió a la ley de limitaciones de telefonía celular e internet en los centros penitenciarios presentada en él mismo. «Nosotros hemos hecho un trabajo para precisamente expresar el poder legislativo y crear instrumentos que nos permitan disminuir el auge delictivo en los centros penitenciarios».

Agregó que «la gente sabe que en los centros penitenciarios se están cometiendo secuestros y asesinatos en los centros penitenciarios. La mirada complaciente de la autoridades del gobierno penetran no solamente armas, sino teléfonos e internet que permiten hacer contacto con el exterior».

El parlamentario manifestó que existen denuncias de crímenes que se han cometido desde la cárcel «coordinadas por pranes y personas que están privados de libertad. Por ese motivo hoy la vamos a aprobar esta ley en primera discusión».

Concluyó explicando que una vez aprobada por el parlamento está ley, será discutida por una comisión mixta conformada por la comisión de culto y régimen penitenciario y la comisión de política interior «para luego ser debatida públicamente con el pueblo de Venezuela, y entregada al Ejecutivo nacional una vez aprobada en segunda discusión».

ND