Tupamaros: «Tenemos permiso para portar armas»

El secretario General del Movimiento Tupamaro, José Pinto aseguró en Globovisión, que los integrantes de la tolda no portan armas de fuego; aunque “aclaró”, entre risas, que quienes poseen algunas “es porque tienen permiso para portarlas”.

Durante la entrevista, también se refirió al proceso que convocó el Consejo Nacional Electoral sobre la validación de partidos políticos, manifestó que van a asistir porque eso está contemplado en la ley. “Eso viene de las leyes creadas por los adecos y copeyanos, eso no es nuevo, el proceso es totalmente legal, en el 2010 se hizo. Nosotros en ese caso no participamos porque obtuvimos antes más del 1%”, dijo Pinto, quien agregó que ellos sólo necesitaban validar en esta oportunidad en cinco estados del país.

Sobre la inconstitucionalidad del proceso, situación que han denunciado incluso  desde filas oficialistas, Pinto indicó que hay toldas en el Gran Polo Patriótico que deben acudir a la validación de partidos como el Partido Comunista de Venezuela (PCV). “Cada partido tiene su decisión, nosotros tenemos nuestra posición política, si otros partidos como Vanguardia y Redes decidieron acudir al TSJ para pedir la nulidad de la ley y del proceso, esa es decisión de cada partido”, aseguró el dirigente de izquierda.

La oposición no puede reclamar algo que ellos hicieron en el pasado, dijo Pinto. “Hay que cumplir con la ley, Varios partidos de oposición han dicho que van a participar”.

Con respecto a la actual crisis económica que atraviesa Venezuela, José Pinto hizo referencia a que el presidente Nicolas Maduro estaba trabajando para garantizar los alimentos para todos los venezolanos.

Asimismo, expresó lo difícil que ha sido cambiar el modelo político que había imperado en el país antes de que llegaran los gobierno de Hugo Chávez y Nicolas Maduro. “Decir que vivimos en socialismo no es verdad, más cuando hay sectores que no permiten que cambiemos de sistema de producción, del capitalismo al socialismo”.

Resaltó que, “la guerra bestial” que han hecho contra el país no sólo en la economía, sino, en el sector político y militar, ha llevado a distorsionar la economía. “A pesar de todo el bloqueo financiero desde el congreso de Estados Unidos, a través de la supuesta carta democrática, no ha sido fácil que nosotros salgamos de esta crisis económica, el gobierno ha tratado de  ayudar con los alimentos a todos”, afirmó José Pinto.

CD