Indicó que en esas fechas «correspondería entonces a los venezolanos y venezolanas que fueron validados en esta fase de revisión trasladarse a los puntos de las oficinas regionales del CNE y plasmar su huella dactilar a través del sistema biométrico» de autenticación.
Uno de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, anunció la noche de este jueves que el proceso de validación del 1% de firmas del Registro Electoral para convocar un referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro firmas será desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de junio.
En declaraciones a la prensa desde las afueras del CNE, Rondón dijo que en esas fechas “correspondería entonces a los venezolanos y venezolanas que fueron validados en esta fase de revisión trasladarse a los puntos de las oficinas regionales del CNE y plasmar su huella dactilar a través del sistema biométrico” de autenticación.
Indicó que 1.352.000 firmas fueron validadas por el CNE para el referido proceso y que “luego de arduas, largas discusiones, finalmente fue aprobado el informe de digitalización y digitación” de las firmas.
Asimismo, apuntó que este viernes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, “dará todos los detalles correspondientes a la fase siguiente” en una rueda de prensa al mediodía.
Por otra parte, a propósito de los hechos violentos ocurridos temprano, en los que fueron fuertemente agredidos diputados opositores por parte de colectivos chavistas, el rector exigió a las autoridades garantizar y respetar los derechos constitucionales de los venezolanos.
“Deben garantizar la integridad física a todos los ciudadanos, en atención a lo que manda la Constitución (…). El ejercicio de los derechos políticos está garantizado por el propio texto constitucional”, recordó.
SM