Los exfuncionarios venezolanos Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio, que se desempeñaron como ministros durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), presentaron ante el Consejo Moral Republicano de Venezuela varias denuncias sobre la supuesta corrupción en organismos estatales. El movimiento chavista Socialista (MS) informó sobre la presentación de la denuncia que se llevó a cabo el viernes por parte de Navarro y Osorio, en compañía del miembros de esta organización, ante el Consejo Moral que ejerce el Poder Ciudadano conformado por la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.
«Estamos aquí haciendo presencia para consignar una de documentos con denuncias que el pueblo de Venezuela conoce pero estamos formalizando, insistiendo en que la revolución implica decencia en la administración pública», dijo Navarro al medio chavista Aporrea, unas declaraciones difundidas por MS.
El exfuncionario, que a lo largo del mandato de Chávez se desempeñó como ministro de Educación, de Electricidad y como dirigente del gobernante Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que este grupo de chavistas está proponiendo ayudar al Estado a aportar pruebas y nombres de los corruptos.
El grupo que presentó la denuncia ante el Consejo Moral Republicano conforma lo que sus miembros han denominado el «Comité Impulsor de la Plataforma por una Auditoría Pública y Ciudadana» que desde hace ya varios meses exige una investigación ante señalamientos hechos por exfuncionarios del mismo Gobierno.
El documento introducido ante el Consejo Moral contiene investigaciones realizadas o recopiladas por el Comité de las que «se desprende el convencimiento de que nos encontramos ante un desfalco excepcional cometido por sectores del capital y élites de poder a costa del patrimonio nacional».
El Comité basa algunas de sus investigaciones y denuncias en lo dicho por la exministra de Finanzas y expresidenta del Central de Venezuela, Edmée Betancourt, que en 2012 reveló que el organismo que entrega las divisas en el marco del control de cambio que en el país desde 2003, asignó 20.000 millones de dólares a fantasmas.
Asimismo, echan mano de las afirmaciones del exvicepresidente de Planificación, Jorge Giordani, que en una carta que difundió hace poco más de un año se refirió a la existencia de un sistema para la obtención de recursos «que venían siendo dilapidados a través de un mecanismo para la obtención de divisas».
Cabe recordar que en junio pasado, Giordani dijo durante une entrevista a Aporrea que algunas estimaciones que manejan, tanto él como Navarro, sostienen que salieron de Venezuela por vía de manejos corruptos entre 2004 y el 2012 «casi 215.000 millones de dólares» en el marco del control de cambio.
Por este desfalco, Giordani afirmó que exigió investigaciones al Estado hace más de un año.
Hasta el momento, las autoridades del Poder Ciudadano de Venezuela no se han pronunciado sobre estas denuncias.
EFE