Nicolás Maduro, quien podría ser sancionado por la Asamblea Nacional esta semana, está dispuesto a ofrecer la posibilidad de realizar elecciones generales a finales del próximo año para tratar de frenar los esfuerzos de la oposición de removerlo del cargo, dijeron fuentes familiarizadas con la situación, reseña el porta El Nuevo Herald.
La oferta podría ser presentada formalmente en el marco del polémico diálogo entre el régimen y la oposición, encuentro promovido por el Vaticano y que es visto por Maduro como una gran oportunidad para desinflar las maniobras para destituirle.
“El gobierno está ofreciendo ir a unas elecciones generales en diciembre del 2017, y para eso ellos cederían algunos espacios”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.
Esos espacios permitirían que la Asamblea Nacional nombrara a algunos rectores nuevos del Consejo Nacional Electoral (CNE), agregó.
Otra de las fuentes manifestó a El Nuevo Herald que un eventual acuerdo entre los bandos también podría incluir la liberación de algunos presos políticos, y promesas de disminuir los ataques y las restricciones que el chavista Tribunal Supremo de Justicia ha estado imponiendo a la Asamblea Nacional.
A cambio, la oposición tendría que comprometerse a abandonar su agenda de destituir a Maduro, y dejar de lado la investigación de las múltiples versiones que aseguran que el gobernante ejerce la nacionalidad colombiana.