Seguramente en muchas oportunidades habrá visto escenas de películas en las que alguien realiza un pago en cualquier establecimiento comercial con su reloj o teléfono celular.
También mediante el uso de tarjetas de débito o crédito que no necesitan ser introducidas en los puntos de venta.
Para lograr estas transacciones tampoco hace falta dar información de los datos personales o de identificación del tarjetahabiente.
Esas posibilidades no son mera ficción. En diversos países de los cinco continentes son usuales estos procedimientos.
La buena noticia es que el turno de Venezuela está un poco más cerca de vivir dichas experiencias tecnológicas.
Así lo dio a conocer un grupo de expertos de NewTech, empresa de servicios de consultoría, implementación y gestión sobre tecnologías Microsoft en el país.
Anunciaron que junto a la banca venezolana iniciaron un proceso de migración de las plataformas tecnológicas.
La meta es implementar la modalidad de pago Contactless (Pago sin contacto).
Como su nombre lo indica, se trata de una tecnología de comunicación “Sin Contacto”.
Esta permite pagar con tan solo acercar la tarjeta, por ejemplo, al terminal o punto de venta.
Empieza la migración tecnológica hacia nuevos horizontes de globalización
En rueda de prensa, Milagros Borboa, directora general de Newtch Solutions Group Venezuela dijo que en la actualidad se encuentran en la fase inicial de los proyectos.
“La iniciativa está impulsada por la marca MasterCard. De alguna manera ellos han estado motivando a la banca para que hagan la migración de la tecnología”, indicó.
Esta transformación se produce a la par de que la tarjeta de débito Maestro también está readaptándose a las últimas innovaciones, acotó Borboa.
“Lo que pretendemos entonces es hacerlo de una vez a la modalidad Contactless”, dijo.
Múltiples beneficios de vanguardia financiera
La consultora tecnológica explicó que realizar pagos sin contacto ofrece variados beneficios que se centrarán principalmente en la rapidez y agilidad de las transacciones financieras.
“Traerá consigo, la novedad tecnológica que vemos en otros países de que, al momento de pagar un producto o servicio lo haces con una operación muy rápida, mediante la cual no tienes que entregar tu tarjeta u otro dispositivo”, precisó.
Borboa agregó que la incorporación de Contactless al país sería una gran solución al momento de pagar el pasaje urbano o extraurbano sin el uso de efectivo, por ejemplo.
Principales retos
La directora general de NewTech destacó que un gran reto a vencer es lograr que todos los comercios cuenten con puntos de venta adecuados a la nueva tecnología.
“El objetivo es que estén adaptados a la nueva modalidad y acepten los pagos, sin contacto, de las tarjetas y otros dispositivos, y eso se convierta en una experiencia excelente para el usuario”, subrayó.
Tiempos de adaptación
Expertos de la tecnología de Venezuela, Colombia, Brasil, México y Canadá coincidieron en que el periodo de migración e implementación final de la modalidad Contactless depende de cada país.
Puntualizaron que entre cuatro meses hasta 1 año es el lapso promedio.
“En Venezuela ya estamos dando los pasos sobre eso y estimamos que a finales de año podamos ver un ecosistema en ese sentido más desarrollado”, precisó Milagros Borboa, representante de NewTech.
Sin embargo, aseveró que es para el año próximo (2024) cuando esperan poder realizar las primeras transacciones bajo la tecnología Contactless
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