TSJ ordenó nuevas elecciones en las principales universidades del país

TSJ

Este martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ordenó que se realicen nuevas elecciones en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con un plazo de seis meses.

Asimismo, también exigió que el «Registro Electoral garantice la «igualdad» de los electores», significando así que el voto de los estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y obrero tenga el mismo valor», informó el periodista Eugenio Martínez a través de la red social Twitter.

Por tanto, el TSJ enfatizó en que se dividirá a los electores en cinco grupos: autoridades, estudiantes, obreros, egresados y personal administrativo y agregó que «se proclamará candidato electo únicamente a quien haya resultado ganador en al menos tres de los cinco sectores electorales y haya obtenido la mayoría de votos (mitad más uno) sumados los votos de todos los sectores electorales», por medio de un comunicado publicado en su página web.

El máximo órgano judicial indicó al Consejo Nacional de Universidades que deben establecer un cronograma para «la realización de las elecciones de las autoridades universitarias de las demás Universidades Nacionales, distintas a la UCV, cuyos periodos se encuentren vencidos».

Por otro lado, Martínez manifestó que «la decisión del TSJ debe analizarse con cuidado, no solo por lo que implica para la UCV, sino para futuras elecciones nacionales. Especialmente debe recordarse la forma de ordenar electores por sectores para «escoger» a una parte de la ANC».