TSJ con plan piloto para demandas civiles y mercantiles se puedan interponer vía electrónica

TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia lanzó un plan piloto para agilizar las demandas civiles y mercantiles en el país, tomando en cuenta la situación de pandemia, informó el magistrado Yván Darío Bastardo Flores. El proyecto inició el pasado 28 de junio en tres entidades: Aragua, Anzoátegui y Nueva Esparta donde funcionan 81 tribunales civiles. “Lo novedoso del plan es la digitalización de los trámites”, aclaró el magistrado.

Los interesados pueden interponer las demandas de divorcios, por desalojos, partición de herencias, entre otros, vía electrónica, explicó Bastardo Flores. “Los usuarios ingresan al sitio: aragua.scc.org.ve, por ejemplo y allí puede seguir las incidencias de su demanda”, señaló el magistrado Bastardo Flores quien desde su celular nos explicó el funcionamiento del sitio en internet. Una vez introducida la demanda, se les notifica a las partes vía correo electrónico, llamadas, SMC, WhatsApp u otro medio electrónico. “Y esas notificaciones quedan registradas en el sitio web de la Sala Civil”, acotó el magistrado.

Los mensajes que llegan al celular del notificado, van acompañados de otro donde se le invita a visitar el sitio web de la Sala Civil y a realizar observaciones y comentarios “para mayor control jurisdiccional”. Bastardo Flores pulso la invitación y apareció en la pantalla de su celular la página de los tribunales civiles de Aragua. Verificó en el apartado que dice “Notificaciones” y se reflejó una boleta de notificación firmada por la jueza superior Rossani Amelia Manamá Infante del expediente N° 1531

En presencia nuestra, el magistrado Bastardo Flores telefoneo a Manamá Infante para que comente la experiencia de Aragua con el nuevo sistema de tramitar las demandas. “Ha sido bastante exitosa, los abogados se están acoplando con la plataforma”, comentó Manamá Infante con el teléfono en alta voz. “Un divorcio puede salir en 48 horas”, acotó la coordinadora de la jurisdicción civil Aragua. “Un título supletorio, que antes se tardaba de 4 a 5 meses, sale también en 48 horas”, indicó Manamá Infante quien destacó que las partes en del proceso pueden imprimir la sentencia resultante de la demanda y llevarlas al tribunal para que las sellen.

El magistrado Bastardo Flores le preguntó a Manamá Infante cómo están llevando el libro de diario de los tribunales, donde quedan asentadas todas las diligencias realizadas por los usuarios de la justicia civil-mercantil aragüeña. “Por primera vez se hace público el libro diario, eso trae mayor transparencia; el abogado, demandante, demandado o terceros, no tienen necesidad de ir al tribunal para ver las incidencias registradas en el libro”, comentó Manamá Infante.

Los números. Desde que comenzó el nuevo sistema piloto de digitalización, en Aragua se han tramitado 121 demandas. La mayoría de esos asuntos han sido los divorcios, con 68 demandas en distintas modalidades; seguido de las inspecciones judiciales (16), únicos y universales herederos (11) y títulos supletorios (10), entre otros.

Nueva Esparta es la otra entidad donde se aplica el plan piloto. Desde el 28 de junio al presente, en los tribunales civiles y mercantiles de esa entidad oriental ingresaron 30 demandas, siendo los divorcios la más tramitada. A los divorcios le siguen la declaratorio de únicos y universales herederos como la segunda acción de mayor demanda con cinco procedimientos; seguido de las inspecciones judiciales (4), títulos supletorios (3), separación de cuerpos y bienes (1), cumplimiento verbal de compra-venta (1) y desalojo (1), entre otros.

Y en Anzoátegui ingresaron 86 demandas en los últimos tres meses del plan piloto. En la entidad oriental también puntean las demandas de divorcio con 38 casos. Luego siguen la declaratoria de único y universales herederos (8), inspección judicial (8), desalojos (4), título supletorio (4), desalojos (4), cobro de bolívares (4) y amparo constitucional (4) entre otros.

“Creo que con esta experiencia nos enrumbamos hacia la digitalización del sistema judicial, para romper con las cargas burocráticas, pero respetando los lapsos establecidos en las leyes”, comentó el magistrado Bastardo Flores.